Alcaldía eliminará comercio ilegal de patentes

• Se evidenció 21 testimonios falsos, 8 remitidos a la Felcc


La carnetización de vendedores gremiales pretende eliminar el comercio ilegal de puestos de venta.

La existencia de un mercado negro de patentes municipales para la venta y comercio en vía pública negocia espacios de propiedad comunal con costos que van desde los dos mil hasta los 40 mil dólares, por lo que la Dirección de Mercados y Venta en Vía Pública de la alcaldía de La Paz inició la revisión de trámites del 2015.

“Hemos empezado con la revisión de 140 trámites que han ingresado a través de testimonios. De estos se ha evidenciado que 21 son falsos, 8 de éstos se ha iniciado la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la alcaldía”, informó el Director Mercados y Venta en Vía Pública, Kevin Martínez.

Los casos más evidentes son los referidos a la Escritura pública Nº 172/xx otorgado por la ciudadana AGC en favor de HQL (datos en reserva por efectos de investigación) sobre un espacio propiedad de la alcaldía, un testimonio que evidencia la venta de un puesto de venta correspondientes a un gremial supuestamente fallecido, al igual que otro Poder falso para el cambio de nombre de un espacio en pleno uso de su legítima beneficiaria”, puntualizó la autoridad edil.

“Cierto sector dirigencial se aprovecha de sus bases para poder comercializar ilegal e impunemente algunos puestos de venta mediante cambios de nombre falsos, o supuestas muertes de comerciantes que están vivos aprovechando firmas a nombre de ciertas notarías de fe pública”, denunció la autoridad tras señalar que esa instancia ha tomado los recaudos legales pertinentes.

LA CARNETIZACIÓN ES BLINDAJE

Martínez aclaró que uno de los objetivos la carnetización de vendedores gremiales es eliminar el comercio ilegal de puestos de venta, algunas veces en conocimiento de sus propios dirigentes, y “blindar al sector gremial, a los vendedores legítimos a los que realmente necesitan de esa actividad como fuente de ingresos para su familia”.

A decir de la autoridad, el trasfondo del rechazo al proceso de transparentación del registro gremial tiene que ver con la preservación de ese “mercado negro” y no como se pretendería aparentar la legalidad del sector o el aumento de vendedores en vía pública.

Explicó que el registro de los vendedores gremiales legalmente establecidos también será informático y de acceso público, de modo que todos los ciudadanos puedan tener control sobre el número de espacios cedidos en su barrio o calle, “de haber un asentamiento no registrado se podrá actuar de manera inmediata y efectiva.

“Lo que buscamos es que los legítimos comerciantes en vía pública tengan un mecanismo de defensa frente a algunos dirigentes que se aprovechan de las limitaciones de tiempo u otros factores que no les permite atender directamente estos aspectos administrativos. Por eso es que nombran a sus representantes y estos muchas veces se aprovechan”, apuntó.

En este sentido, señaló que “no todos, algunos dirigentes”, tratan de cambiar las explicaciones que dan en la administración con relación al interés de usuario, lo que interrumpe una correcta administración, no sólo desde el ámbito municipal sino también al interior de las estructuras de los propios comerciantes.

Al ser un registro individual, la carnetización, va a dar más fuerza a los directos interesados para cuidar sus espacios y realizar sus actividades con el suficiente respaldo de la alcaldía, a su vez tener mejor diálogo para resolver problemas que podrían presentarse con el comerciante en particular.

FORTALECE A LA DIRIGENCIA GREMIAL

Con relación a las organizaciones gremiales, Martínez señaló que este mecanismo también les permitirá generar un mejor control social ante la necesidad del mismo sector de preservar la legalidad para evitar nuevos asentamientos en vías públicas.

A decir de Martínez, el control cruzado con los mismos gremiales activará a las Federaciones para que sus afiliados legales no se vean afectados en su espacio de trabajo.

“Como el registro de individualiza, el control no permitirá que un solo dirigente administre todas las patentes. Este factor es el que habría dado lugar a ciertas distorsiones en el otorgamiento de espacios”, señaló.

En este sentido, el Director de Comercio en Vía Pública aseguró que la patente se mantiene como el documento legal principal de registro gremial, mientras que el carnet con registro QR será un documento complementario como parte de una política pública de identificación individual sobre el uso de un espacio que especifique qué vende, dónde vende y también sea respaldado por el municipio.

Por otra parte, y a objeto de evitar distorsiones en la información acerca de las políticas municipales sobre el comercio en vías públicas, la alcaldía fortalecerá sus mecanismos de difusión para que ésta sea de acceso irrestricto a toda la ciudadanía, anunció.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad