En el Teatro Municipal

Zulma Yugar repone su “Tributo a Bolivia”

* La cantante compartirá con el público paceño sus temas clásicos y los de su nueva producción discográfica.


Después de reaparecer en los escenarios con mucho éxito, en junio pasado, luego de cinco años de ausencia, Zulma Yugar volverá a presentar su concierto “Tributo a Bolivia”, esta vez en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” este lunes 19 y martes 20 de septiembre, en funciones de tanda.

“Tributo a Bolivia” ya fue presentado en los hoteles ex Radisson de La Paz y Cochabamba de la capital valluna y “a pedido de la gente, que no está acostumbrada ir a los hoteles, lo estamos presentando en los teatros. Ya actué en el teatro Achá y ahora haré lo propio en el Municipal. Creo que mi público es casi de teatro, entonces para este 19 y 20 estoy preparando nuevamente en La Paz la segunda tanda del mismo concierto Tributo a Bolivia, con el que estimo vamos a estar un año recorriendo el país y el exterior”, informó la consagrada cantante orureña.

La artista destacó que el show no sólo rinde tributo al país, a sus tradiciones e identidad, sino también a los artistas y a la música boliviana. “En el concierto le hago un tributo particular a Gladys Moreno, por ejemplo, con el vals Alma cruceña, y a mis padres, que son los que han logrado que esté en el lugar donde estoy ahora. Hay una parte muy personal y familiar, en la que tengo un diálogo con mis padres gracias a los efectos técnicos. Hago entrar al público a mi privacidad para que la conozcan y conozcan a mis padres, esa es una parte emotiva del Tributo a Bolivia”, explicó Zulma, quien volverá a cantar en el histórico escenario municipal de La Paz después de cinco años.

“Es emblemático para mí cantar en el Teatro Municipal por muchas razones. Cuando fungía de autoridad habíamos logrado una Resolución Bi Ministerial con el Ministerio de Defensa y de Educación para institucionalizar el día del Himno y dentro de la historia sabemos que el Himno Nacional se estrenó en el Teatro Municipal, entonces para mí tiene una connotación muy particular retomar este escenario”, contó.

El show estará dividido en dos partes. Comienza con una obertura cuyos arreglos los hizo Huáscar Bolívar, quien musicalizó las películas Boquerón y Evo Pueblo.

“La obertura dura unos 10 minutos, donde los músicos que me acompañan tienen la oportunidad de mostrar su talento y capacidad y luego dan paso para que yo ingrese y me reencuentre con mi público con los temas clásicos y tradicionales con los que me recuerdan y quieren escuchar. Ahí están El Regreso, Boquerón, No le digas de Willy Claure, Rosa Carmín”, anunció.

En la segunda parte, Zulma intercalará las canciones de su nueva producción discográfica, que se llama también “Tributo a Bolivia”, con los otros temas fuertes de su repertorio para compartirlo con el público. “Ahí es cuando he vivido emociones profundas en estos últimos conciertos al ver las manifestaciones tan naturales y espontáneas del público que se ha puesto de pie y cantaba conmigo. Eso no tiene precio y me empuja a decir de que ha valido la pena volver”, expresó la artista, para quien “Tributo a Bolivia” es uno de los conciertos mejor estructurados de su trayectoria.

“Tiene mucho de mensaje, hay algunas canciones, por ejemplo, que acompañadas de imagen, tratan un tema muy actual, que es el cuidado del medio ambiente o la canción Háblame del mar, marinero, que lo he refrescado con el rap de Boris Romero”, manifestó.

“Sé que el público que va asistir a estos conciertos, al igual que yo, es enamorado de Bolivia, como yo lo he sido siempre. Entonces ahí estaremos para reafirmar y disfrutar de lo que significa la música boliviana y sus artistas porque una vez más puedo decir que estoy acompañada de grandes maestros. En la dirección está Luis Rojas, que también está a cargo del teclado, el saxo y los vientos típicos. Bernabé Guzmán está en la voz y los vientos, Gunter Gantier en el bajo, Diego Villegas, mi nieto, en la percusión y batería, Wilson Cruz en la guitarra y Rodrigo Colque en el charango”, expresó.

LA ARTISTA ESTÁ ESCRIBIENDO SUS MEMORIAS EN UN LIBRO

¿Que ha significado reencontrarte con tu arte después de estos 5 años? “Todo… estoy convencida de que nunca me he equivocado y ni mis padres se han equivocado. El hecho de que haya asumido esta carrera es de muchas satisfacciones y penas también”, dijo Zulma Yugar.

Para la artista, lo más gratificante es recibir el cariño de la gente. “Es un premio al sacrificio, esfuerzo y constancia de toda una vida, porque cuando me preguntan cuantos años estás cantando, yo les digo: Toda una vida, porque desde mis cuatro años ya estaba encima del escenario, no sabía leer ni escribir… entonces es una historia mi vida y pienso contarla porque ya estoy en la tercera parte del libro de mis memorias y no contaré sólo los éxitos o las satisfacciones, es un libro donde va aparecer la Zulma humana, la comprometida con la problemática social del país y con Bolivia. Estimo que a fines del 2017 presentaré el libro. Yo creo que tenemos la obligación de dejar todos estos testimonios para que queden en la historia cultural del país y también un poco como para motivar a los jóvenes, a los que quieran dedicarse a la música, para que les sirva como un incentivo y como una experiencia”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

El embajador Héctor Valezzi, ondea la tricolor mexicana en la ceremonia del Grito de Dolores. Lo acompaña el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Impunidad