EMPRENDEDORES

Nace el primer laboratorio de Neuromarketing en Bolivia



Gonzalo Carrasco, CEO de Conekta.
 GALERÍA(2)

Por años se ha utilizado instrumentos de medición para comprender mejor el comportamiento del consumidor. Sin embargo, se ha detectado que estos enfoques tienen carencias importantes. Esto ha hecho que se utilice tecnología científica para medir respuestas psicológicas a un estímulo, lo que se conoce como el neuromarketing, es decir las neurociencias y el marketing. Existen varios conceptos al respecto, pero una manera práctica de resumir seria que, el Neuromarketing trata de medir, qué ocurre en nuestro cerebro y comprender cómo se reacciona frente a estímulos, para aplicar ese conocimiento al mundo del marketing. Esto se realiza a través de herramientas biométricas.

El Neuromarketing abre nuevos horizontes de comprensión al comportamiento humano, ya que su objeto de estudio no solamente se refiriere a la toma de decisiones, sino a la atención, al aprendizaje, a las emociones, a los impulsos, a las recompensas, al libre albedrío, a la cognición, a los hábitos de clase y a los modelos de optimización matemática.

Para ser efectivo, el marketing del siglo XXI debe responder a las necesidades, aspiraciones, frustraciones, impulsos y emociones profundas de un consumidor que suele tomar decisiones de forma irracional, inconsciente e impulsiva, a partir del estudio del funcionamiento del cerebro.

Estas afirmaciones corresponden a Gonzalo Carrasco, un joven emprendedor boliviano, que descubrió su pasión por el neuromarketing, a través de un grupo focal de mujeres violadas y encuestadas para marketing social.

“Busqué qué es el Neuromarketing, a través de la obra de Martin Lindstrom “Buyology: Truth and Lies About Why We Buy“ (Compradicción: verdades y mentiras sobre por qué compramos). Es un libro fascinante que hace grandes revelaciones sobre la decisión de compra y sobre el comportamiento del consumidor, me metí muy a fondo en el neuromarketing y hace dos años me contacté con una persona que está encargada de Latinoamérica, de los estudios que se hacen las dos marcas más grandes del mundo (Tobii y SMI), ahí descubrí que las máquinas para realizar este tipo de estudios eran muy costosas”

Pero, para fortuna de Gonzalo, un experto llegó al país para una capacitación. De esa manera aprendió a manejar las herramientas de una de las empresas más grandes del mundo SMI.

“Estuve trabajando para emprender un negocio propio con un colombiano y un peruano. Empecé a hacer los estudios para Latinoamérica e Inglaterra, siempre quise traer a Bolivia esta técnica, pero no querían porque no somos ni 15 millones de habitantes, yo traje las herramientas biométricas a Bolivia, para montar el primer laboratorio de neuromarketing, ahora podemos contar con esa tecnología de vanguardia a través de mi empresa Conekta.

Mi afán es que Bolivia esté a la misma vanguardia de los demás países, solo necesito mis herramientas y realizo los estudios”.

El trabajo de Gonzalo es maximizar, optimizar los recursos de las empresas y las estrategias, a través del estudio consciente y no consciente del ser humano con sus herramientas que son de vanguardia.

¿CÓMO EL MARKETING HACE UNA ALIANZA CON LAS NEUROCIENCIAS?

Para explicar esta pregunta, Gonzalo pone de ejemplo el caso INCA KOLA.

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú, es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, y esto es justamente por el vínculo emocional entre marca y cliente, que logró crear Inca Kola a través de los años, pudo blindar su marca frente a monstruos como Coca-Cola, que por cierto si no haces esto con tu marca, o sea blindarla, no faltará otra marca que venga, que tenga más dinero y logística, para acabar contigo. El caso es el siguiente, como Coca-Cola no pudo competir contra Inca kola, terminó comprando a la empresa peruana y juntó ese gran equipo de Inca Kola, que logró tal conexión de marca con los peruanos, con todo su equipo de marketing, logística de Coca-Cola y sacaron al mercado, después de hacer un estudio tradicional (marketing tradicional) un producto espectacular, una gaseosa llamada la Moradita de Inca Kola, que por cierto era la famosa bebida también representante de su país Perú, la chicha morada convertida en gaseosa, imagínense, dos grandes, creando un producto obviamente, esperando resultados espectaculares, salió con mucha expectativa, gastaron millones en difusión, producción, logística, marketing, etc. Logrando estar cuatro meses en el mercado. FRACASÓ, entonces realmente, ¿podemos fiarnos de lo que dice la gente que quiere? ” Debemos entender algo: la gente dice una cosa y hace otra cosa.

Por este ejemplo y muchos más nace el Neuromarketing y entra a cubrir una gran parte, de entender realmente el comportamiento humano, ayudándose de distintas ciencias y herramientas, como la psicología, antropología, sociología, biología, semiótica etc.

“El nuevo Marketing se hace con el Cerebro y los Cinco sentidos” Martin Lindstrom

¿CÓMO FUNCIONA EL NEUROMARKETING?

La emoción está por encima de la razón, pero el instinto está por encima de todo.

El 95% de nuestras decisiones son de manera inconsciente. Los instintos son los mismos y de acuerdo con estos, y apoyándonos en las emociones, es que realizamos nuestros estudios para comprender el comportamiento humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

AGREGADOS MILITARES SE SOLIDARIZAN CON NIÑOS DEL CENTRO EL RINCONCITO

Edimilson José da Silva, Ludovico Alexandre Cunha Velloso, agregado Naval del Brasil; Claudio José Correa, Clauda Quispe, el presidente de la Asociación de Agregados Militares, Luis Mariano Giorgi, y Adriana Borras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Impunidad