Compositores e interpretes notables de latinoamerica

Yma Sumac y Jorge Bravo de Rueda

Prof. Eliodoro Nina


Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo - Yma Sumac, fue una destacada soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta.

Dentro de la música latinoamericana, durante la época republicana surgió en cada país formas musicales tan variadas y características de cada región que luego sería considerada como Música Nacional. Así también emergen compositores con temas de trascendencia que se identifican con el indigenismo o criollismo y que identifican a sus respectivos países, es el caso en el Perú con el vals “La flor de la Canela” de Isabel “Cha-buca” Granda Larco, el “Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles o el tema mundialmente conocido “Vírgenes del Sol” de Jorge Bravo de Rueda.

JORGE BRAVO DE RUE-DA

Nació el 13 de septiembre de 1895 en la ciudad de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima - Perú, fue pianista y compositor, compuso canciones en diferentes ritmos, como: Noche invernal, Ojitos limeños, Corazón de gitana y Canción del Rímac. Pero donde se destacó brillantemente fue con la composición del fox incaico “Vírgenes del Sol”.

Durante la época incaica, las Vírgenes del Sol o acllas, eran mujeres escogidas desde la pubertad las cuales recibían una educación especial que incluía el dominio de las artes domésticas y la iniciación en los secretos de la religión y el culto al Sol. Según Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, como las Vírgenes del Sol iban a ser las mujeres del Sol, éstas tenían que ser de una misma sangre, es decir hijas de los incas o de sus deudos, además, legítimas y de sangre real.

En esta obra, Jorge Bravo de Rueda trata de describir la grandeza del Imperio Incaico con su dios principal, el Sol o Inti, el inca como jefe supremo y las Vírgenes del Sol, que vendrían a ser el tema principal de su inmortal obra.

La consagración mundial de “Vírgenes del Sol” fue cuando Yma Sumac lo graba en Estados Unidos en 1951 y lo interpretó en diversos escenarios del mundo ente-ro, aunque previamente ya lo había grabado en 1944 con el sello Odeón junto con el conjunto de su esposo Moisés Vi-vanco, desde enton-ces este tema forma parte del repertorio de muchos conjuntos en el mundo

Lo han grabado músicos como: Los Jairas, Orquesta Acuarela Boliviana, Los Bonny Boys Hot's, (grupo juvenil) Savia Andina (Bolivia); Raúl García Zarate, Jaime Guar-dia (Perú); Los Calchakis, Una Ramos (Argentina)

Jorge Bravo de Rueda falleció el 22 de noviembre de 1940 cuando había cumplido 45 años de edad, en el Rímac, barrio en el que vivió desde pequeño cuan-do sus padres dejaron Chancay para mudarse a la capital.

YMA SUMAC

Su nombre es Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, nació en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, el 13 de septiembre de 1922, fue una destacada soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta, tenía un registro vocal muy amplio de 5 octavas, por encima de una soprano de coloratura hasta los graves de un barítono, fue la única persona capaz de hacer la triple coloratura o el trino de las aves. Su rango abarcaba del si2 al do#7, su registro fue muy fuer-te. En la canción “Chuncho” alcanza cuatro octavas más un semitono.

En 1954 participa en la película “El secreto de los incas”, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas “Taita Inty”, “Ataypura” y “Tumpa”.

El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente “a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del inca Atahualpa”.

Yma Sumac, la maravillosa cantante peruana, introduce a un tipo de autohip-nosis cuando canta. El Critico Glenn Dillard Gunn, decía “No hay voz como ésta en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Se en-cumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al subcontralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una genera-ción”.

En 1955 publica Mambo! con ritmos afrocubanos. En julio de 1955, el Gobier-no estadounidense le concedió la ciuda-danía estadounidense.

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (ñusta) descendiente del in-ca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood

Yma Sumac falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Holly-wood, donde había pasado 60 años de su vida.

)))o(((

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

EHT CLAUSURÓ TALLER INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA

Christian Morono, Gabriela Guerrero, Guillermo Iraola, la chef instructor Ana Luisa Caro y Danny Rabela.

MES DE CINE BRASILEÑO

César Leite, del sector Cultural de la Embajada del Brasil; Virginia Alarcón, Trinidad Gómez, Mary Vargas y Coderia Mitsutake.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15011 Bs.

Impunidad