Flores:

Reforma al Reglamento del Senado puede ser revisada


El magistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, manifestó que la reforma al Reglamento de Debates del Senado para separar temporalmente a los asambleístas que reciben sentencia condenatoria de primera instancia, puede ir a control constitucional previo o posterior para verificar si vulnera alguna norma superior.

Flores dijo que el Tribunal no conoce oficialmente el alcance de los cambios y se limitó a comentar sobre los datos proporcionados por los periodistas, luego que la Comisión de Ética aprobara una reforma para dar licencia temporal, en tanto dure y se esclarezca el proceso.

La reforma es impulsada por el MAS con el apoyo de la senadora del PDC, Patricia Gómez, para evitar que en el futuro, casos como el de Arturo Murillo, condenado a dos años de prisión; o del jefe de bancada del MAS Pedro Montes, con sentencia y pliego de cargo para devolver 21 mil dólares al Estado, continúen en funciones.

Sin embargo, Flores aclaró que cualquier servidor público no puede tener una sentencia penal condenatoria pendiente de cumplimiento, además que la Constitución Política del Estado, en el marco de los tratados en Derechos Humanos, asumió el principio de inocencia.

“La presunción de inocencia comprende que en tanto no exista una sentencia condenatoria ejecutoria, no puede presumirse la culpabilidad de una persona encauzada. Y la situación de ejecutoriada comprende que una persona, tiene también el derecho a una segunda instancia para revisar una sentencia condenatoria”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad