Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

Amplían plazo para presupuestos y POA hasta el 16 de septiembre

• A fin de evitar problemas en la gestión edil, el Gobierno fijó un nuevo plazo para la entrega del Presupuesto y el Programa Operativo Anual (POA) • Está en curso una agenda de trabajo, tras el taller realizado esta semana en el ámbito del sistema asociativo municipal y el Gobierno


FRONTIS DE LA ALCALDÍA MUNICIPIO DE RIBERALTA.

El Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal amplió el plazo para la presentación del Anteproyecto de Presupuesto Institucional y Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2017 hasta este el 16 agosto venidero para todas las entidades del sector público. Los gobiernos municipales solicitaron ante esta instancia pública un diferimiento de los plazos iniciales.

Durante el Taller “Articulación entre la Oferta Gubernamental y la Demanda Municipal”, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y Ministerio de Autonomías, se conoció tal anunció.

El Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones (FAM), Jerjes Mercado, destacó que partir de la necesidad de generar mayor comunicación e información entre los gobiernos municipales este evento permitió articular con el gobierno central sus requerimientos de manera que deben garantizar los recursos presupuestados para fines de su implementación tanto para el funcionamiento de las entidades subnacionales, como la ejecución de proyectos de inversión.

Mercado, explicó que a partir de este importante encuentro realizado en la sede de Gobierno, la tarea pendiente será socializar la información y capacitar a las autoridades y técnicos locales a partir del impulso del Sistema Asociativo Municipal con sus distintas instituciones y el gobierno. Uno de los mayores problemas de los municipios es la alta rotación del personal y la capacidad institucional para elaborar y ejecutar proyectos de inversión.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Estas limitantes afectan con mayor intensidad a los municipios más pequeños donde existe a veces solamente un funcionario para el diseño de los proyectos de desarrollo, lo que conlleva a trabajar en alta dependencia de los planes del Gobierno Central.

ACUERDOS ESPECÍFICOS

Destacó también que existen una serie de acuerdos específicos con distintos órganos del Gobierno, por ejemplo a partir de la solicitud de los gobiernos autónomos municipales con el Ministerio de Economía, entre ellos relievó la ampliación del plazo para la presentación del Anteproyecto de Presupuesto Institucional y Plan Operativo Anual (POA).

“Como FAM pedimos que se amplíen esos plazos y gracias a las gestiones emprendidas se amplió ocho días para que los gobiernos municipales puedan presentar sus POAs, evitando de esta manera que se congelen sus respectivos presupuestos”.

FINANCIAMIENTO

Se acordó trabajar también en la coordinación con el Ministerio de Economías para que se incrementen los recursos municipales desde el punto de vista de la creación de fondos propios de los municipios pero también se inicien planes de capacitación para desburocratizar la gestión pública municipal.

DESARROLLO PRODUCTIVO

Con el Ministerio de Desarrollo Productivo se intenta incorporar a los gobiernos municipales a la administración de los 28 complejos productivos, algunos de los cuales están en plena operación. Se abrió la posibilidad de que se puedan realizar inversiones conjuntas de manera que las comunas puedan destinar algunos recursos alentando la producción y ser parte de las utilidades de los proyectos gubernamentales. Para Mercado, es importante potenciar la generación de ingresos en los ámbitos municipales. Dijo que el Fondo Indígena, bajo la anterior administración, se comprometió socializar procedimientos para la inversión productiva vía gobiernos municipales e impulsar una agenda de trabajo conjunto.

FIDEICOMISO

Otro tema importante para paliar la situación financiera de los municipios que comenzaron a plantearse alternativas ante la disminución de sus recursos por la caída de ingresos debido a los precios internacionales del petróleo, es que la FAM, propuso al gobierno la creación de un fideicomiso municipal, con la finalidad de impulsar el desarrollo social , productivo y ser contraparte de programas y proyectos de carácter nacional y departamental, con un período de desembolso inicial de cinco años.

El taller permitió elaborar una agenda de la oferta de financiamiento gubernamental, focalizada en los territorios autónomos municipales, manifestó el directivo.

AGENDA

Tras el taller se identificaron algunos aspectos para la construcción de una agenda entre los municipios y el Gobierno central entre los que se destacan, la situación financiera municipal, análisis de propuestas para disminuir efectos de reducción de los ingresos municipales (asignaciones y transferencias), la situación de las deudas tributarias de los municipios y los avances logrados y las limitaciones del desarrollo económico local y regional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad