[Georgette E. Bretel de Aliaga]

PROTOCOLO

Etiqueta en el lenguaje



 GALERÍA(3)

El hablar con propiedad debe ser algo natural y espontáneo, poniendo en cada expresión nuestros sentimientos.

El arte de hablar es una gracia que Dios nos dio, para poder comunicarnos entre seres humanos, y de esta manera poder compartir nuestra vida con otras personas, expresando correctamente con claridad y sinceridad nuestro sentir.

Sin embargo, además de las reglas gramaticales que aprendemos en colegio, existen reglas que no son menos importantes, y el modo de como manejemos esas reglas pueden conducirnos al éxito o al fracaso en la forma de comunicarnos con las personas que nos rodean.

Si nos referimos a las reglas gramaticales, debemos tomar muy en cuenta el uso apropiado de los verbos, los artículos, los signos de puntuación, etc.

Un ejemplo muy clásico es el siguiente:

Expresión Incorrecta:

“La calor aumentará en las próximas horas”

Expresión correcta:

“El calor aumentará en las próximas horas”

Calor es una palabra de género masculino por lo tanto debe llevar el artículo masculino necesariamente.

También se utilizan locuciones erradas en frases cotidianas, de las que muchas veces no nos damos cuenta por la costumbre de oírlas o leerlas.

Las palabras escritas o verbales quedan en la memoria de las personas y si estas expresiones no son correctas y corregidas a tiempo, se expande el mal uso de la lengua española. Por lo tanto, es imprescindible enseñar a las personas desde su niñez a expresarse con propiedad.

Doña María José Torner Morales nos ilustra al respecto con algunos ejemplos muy claros de frases mal expresadas.

Los grandes oradores son personas que además de tener facilidad de palabra, cuentan con otros recursos importantes, mucha cultura, buena memoria, seguridad en sí mismas, dominio de la gramática española, tienen la habilidad de resumir en pocas palabras un tema extenso sin perder la atención del público que los escucha.

Cuando otras personas se dirigen a nosotros, nos agrada escuchar expresiones gentiles, amables, sin agresiones, con palabras sencillas y comprensibles. Debemos suponer entonces, que a las personas que nos escuchan, les agrada y esperan lo mismo.

Las personas educadas pensarán detenidamente antes de verter expresiones y frases mal dichas. Nunca es tarde para corregir antiguos errores gramaticales.

El propósito de este artículo es demostrar que el arte de hablar y expresarse, va estrechamente ligado a la Etiqueta. El expresarse con claridad, sencillez, sin palabras rebuscadas, de manera correcta y apropiada es realmente un arte.

Actualmente, es lamentable encontrar el uso mal empleado de frases y palabras en las RRSS (Redes Sociales), se ha vuelto muy común e incluso me animo a decir que muchas veces leer lastima la vista, además de ser incomprensible por la poca coherencia. Constantemente se ve que las palabras sufren un cambio arbitrario en la manera de escribir, destruyen la gramática y ortografía con el pretexto de que existe un lenguaje “nuevo” para escribir por estos medios (whatsapp, Facebook para citar solo algunos ejemplos).

En lugar de escribir: ¿Qué haces?, con la idea de escribir más rápido y hacerlo más fácil se lee muchas veces K ases... es muy lamentable.

Debemos recordar que no podemos escudarnos en que el lenguaje ha evolucionado y por tal razón la forma y ortografía ha sufrido un cambio, no hay cosa más absurda, el que sabe escribir y expresarse correctamente, lo hará así siempre y si por último si se desea abreviar alguna palabra, pues existe la manera correcta y permitida de hacerlo sin necesidad de matar nuestro idioma.

Otro error común es la mala ortografía en las RRSS, escribimos tan mal que al final ya no le damos importancia y decimos: “fue por escribir rápido”… considero que una forma de mostrarnos es a través de la manera de escribir, entonces no está de más pensar antes de enviar textos mal escritos, la misma tecnología nos brinda la posibilidad de revisar la ortografía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (325 Kb)


Publicidad

Sociales

II ENCUENTRO ANUAL DE KOICA Y BAAK

Es becarios y personeros de Koica.

DÍA EL AMIGO PERIODISTA

Alejandro Prudencio, Darío Mostajo, Stefani Hazó y Carlos Velarde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14909 Bs.

Impunidad