Demanda marítima

Bolivia lista para reunión con Chile en La Haya

• El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que en reuniones previas del Consejo Marítimo en La Paz participaron los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz, además de excancilleres en el Consejo Marítimo. Las deliberaciones fueron reservadas


EXPRESIDENTES Y EXCANCILLERES SE REUNIERON EL AÑO PASADO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO ACTUAL PARA TRATAR EL TEMA DE LA DEMANDA MARÍTIMA. EL RESPALDO A LA CAUSA ES UNÍSONO.

El equipo jurídico boliviano está preparado para asistir a la reunión programada para el martes 13 del presente mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando el presidente del tribunal Rony Abrahams recibirá en audiencia a las representaciones de Bolivia y Chile, con la finalidad de definir la siguiente fase en el marco de la demanda marítima, informó ayer el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

“Con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé y parte de su equipo jurídico hemos tenido largas conversaciones y también con otras personas que han tenido experiencia en este tema. Me sujeto a lo que ha dicho públicamente el doctor Rodríguez en este tema. El 13 de septiembre se acordará si se va ir directo a los argumentos orales o si va ver la réplica y la dúplica. Lo más probables es que sea la réplica y la dúplica”, dijo Quiroga.

La Corte Internacional de Justicia convocó a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, para el 13 de septiembre, con el objetivo de coordinar los pasos a seguir en el juicio internacional por la soberanía marítima.

TRABAJO

El canciller David Choquehuanca informó a la agencia de noticias española EFE que el equipo jurídico se reunió, por separado, durante una semana, con los exmandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).

También hubo reuniones reservadas, con excancilleres, exviceministros y con otras anteriores autoridades que tuvieron alguna participación en los pedidos de diálogo con Chile sobre la demanda boliviana.

EDUARDO RODRÍGUEZ

El 25 de agosto, el ex presidente Rodríguez señaló que el encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya será fundamental puesto que servirá para definir los pasos procesales a seguirse en el tema marítimo.

Explicó, asimismo, que en caso de no producirse acuerdos entre los agentes de ambos países, la CIJ tomará las decisiones, pero si existe consenso el presidente de la Corte emitirá una disposición u orden para producir nuevos plazos.

Sobre el mismo tema, el expresidente Quiroga señaló que Rodríguez, junto al equipo, viene trabajando una serie de documentos y elementos jurídicos, rumbo a la reunión del próximo martes en La Haya.

Quiroga también resaltó el profesionalismo de Rodríguez Veltzé. “Es un hombre de primer nivel, preparado para esta tarea. Es muy difícil encontrar un hombre preparado jurídicamente con la misma trayectoria”, añadió. Rodríguez fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, circunstancia por la que fue elegido presidente provisional.

ANTECEDENTES

En el 2013 el gobierno de Evo Morales inició una demanda a Chile en la CIJ para que se negocie una salida soberana al Pacífico,

Chile argumentó indicando que los límites fueron zanjados con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado 25 años después de la guerra del Pacífico (1879 y 1883).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad