Director de Felcv de Santa Cruz

Fiscalía retrasa esclarecimiento de casos de violación y feminicidio


La falta de médicos forenses y la mala apreciación de los indicios, por parte de los miembros de la Fiscalía, son algunos de los elementos que impiden el esclarecimiento de los casos de violación y feminicidios, según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina.

La autoridad señala que la inexistencia de fiscales especializados, hace que el 75 por ciento de las pruebas se pierdan y estos procesos son encarados con solo el respaldo del 25 por ciento, que es proporcionado en su mayoría por el certificado médico forense.

PROBLEMAS

“Cuáles son nuestros mayores problemas. Primero es esa falta de presencia del médico forense, sino en la mayor, en todos los hechos de violencia y de feminicidios, donde una gran cantidad de pruebas, que podríamos aportar a un sistema procesal justo, no las tenemos”, afirmó Medina.

Explicó que de contar con la presencia de los peritos forenses, al momento de realizar la intervención policial en la escena de un supuesto feminicidio, donde está el 75 por ciento de la prueba, darían más oportunidades para esclarecer el hecho.

El otro 25 por ciento sale de la autopsia de ley, que se practica en la morgue.

Otra falencia, que el uniformado hizo notar, es que en otra mayoría de casos, los miembros de la Fiscalía no realizan una correcta valoración de los hechos, lo que coloca en un estado de indefensión, tanto a víctimas como a los presuntos autores del delito, coartando el derecho a un debido proceso.

“Otra debilidad, están en las valoraciones de los psicólogos del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), que son muy pobres. Esa valoración psicológica que nos hacen llegar como elemento probatorio con las cuales la Fiscalía debe lograr una sentencia, son insuficientes”, señaló.

Sin embargo, precisó que estas deficiencias no son de responsabilidad primaria de la Fiscalía y la Policía, sino de un sistema que está fallando y debe ser corregido, “porque en un estado de derecho no se debe permitir esta situación, merecemos que el autor también debe tener un juicio justo, partiendo de la lógica de un debido proceso y eso pasa por demostrar el delito ante un juez, con pruebas objetivas”, finalizó Medina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Publicidad