Regulación de Contenidos

Oposición: El Gobierno busca controlar medios



CAMARÓGRAFOS, FOTÓGRAFOS Y PERIODISTAS EN COBERTURA DE HECHOS NOTICIOSOS EN PALACIO DE GOBIERNO

La intención de promover un proyecto de ley destinado a regular el contenido de la radiodifusión y de los canales de televisión, por parte del Gobierno, tiene el objetivo de controlar a los medios de comunicación afirmaron parlamentarios opositores en el Legislativo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, informó a EL DIARIO que las organizaciones y asociaciones de periodistas, junto a los dueños de los medios de comunicación y el Gobierno analizarán el tema de la regulación de contenidos en medios de comunicación.

Presidentes de la APLP del pasado, al ser consultados sobre si alguna vez permitieron que se realice el plan anunciado por su actual dirigencia, expresaron que jamás ni siquiera se manejó la posibilidad, menos se pudo haber permitido, porque era constituir a la entidad como órgano de regulación del periodismo y dejar de ser el más firme defensor de la libertad de prensa y expresión, en todo tiempo y circunstancia.

AMEDRENTAR

Para el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, el Gobierno quiere buscar la manera de amedrentar a los medios de comunicación que no siguen su línea política.

“Al Gobierno no le conviene que exista libertad de expresión, porque hay medios que informan sobre las irregularidades de su gestión, por eso los insulta y busca el cierre de los mismos, quitándoles publicidad. Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) deje el poder, será cuando se termine el hostigamiento a la prensa”, manifestó.

La senadora de UD Jeanine Añez dijo que el Gobierno siempre busca la manera de callar a los medios de comunicación, porque los periodistas siempre informaron indiscriminadamente todo lo que ocurre, aunque en ello tengan que ocuparse de denuncias de represión política, corrupción y otras violaciones a la legalidad y el derecho.

ATENTADO

Añez dijo que analizará a fondo la situación, con la finalidad de emitir un pronunciamiento, porque de consolidarse la aprobación de una ley que regule contenidos de medios de comunicación, sería un atentado contra la libertad de expresión.

“Al Gobierno le incomoda que la prensa cuestione su gestión, por eso hacen lo posible para que la libertad de expresión se acabe”, afirmó Añez.

CONFABULA

En cambio, el diputado del MAS, Franklin Flores, indicó que el proyecto de ley pretende evitar que los medios de comunicación hagan de la libertad de expresión una mentira y que se convierta en confabulación, aspecto que daña la imagen del Gobierno.

Sin embargo, Flores dijo que toda ley debe analizarse, porque tiene que hallarse enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE).

PROYECTO

En julio pasado, la Ministra de Comunicación informó que a solicitud de los representantes y propietarios de radiodifusoras y canales de televisión se trabajará en una ley destinada a regular los contenidos y actividades de este sector de medios de comunicación.

Paco precisó que para trabajar el proyecto de ley, se organizará una comisión integrada por representantes de los medios y del Gobierno.

“La tarea es constituir esta mesa. Todavía no nos hemos reunido, estamos coordinando, ellos verán a quiénes delegan y lo inmediatamente posible, la próxima semana, ya deberíamos estar instalando esta comisión que empiece a trabajar esas ideas que han formulado ellos”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Publicidad