Literatura

Las talentosas y desafortunadas hermanas Brontë



Charlotte Brontë, dibujo realizado probablemente por George Richmond (1850).

En el condado de Yorkshire, Inglaterra, se levanta una casona solitaria y desolada, construida frente a un cementerio. Año 1820, habitan en ella el clérigo irlandés Patrick Brontë, nombrado vicario de Haworth, su esposa María Branwell, su hijo Patrick y sus cinco hijas, tres de las cuales, Charlotte, Emily y Anne lograron alcanzar fama como escritoras y novelistas dentro de la literatura inglesa del siglo XIX. Sin embargo, las hermanas habían nacido en una época en el que una mujer no podía ser médica, ni abogada, ni juez, ni política, ni catedrática, ni ingeniera, ni nada que se le pareciese. Ni siquiera podía acceder a la universidad. Todo era territorio exclusivo de los hombres.

Para infortunio de los seis hermanitos quedaron huérfanos de madre en 1821, y una tía se hizo cargo de ellos. En 1824 los cuatro hermanos ingresan a la escuela en Cowan Bridge. Al año siguiente fallecen las dos her-manas mayores, María y Elizabeth víctimas de la tuberculosis, y los cuatro hermanos restantes permanecen en el sombrío caserón, el cual a pesar de todo, es alegrado por los juegos y risas propios de esta tierna edad.

El padre era un hombre conservador, severo y la tía no lograba llenar el vacío dejado por la madre; de manera que la niñez de los pequeños Brontë carecía de afectos y la compañía de amigos, entonces hallaron distracción en la lectura o componiendo peque-ñas comedias y poemas y pronto mostraron aptitudes literarias.

Posteriormente, las tres hermanas se pro-pusieron fundar un colegio, pero sus intentos fracasaron, entonces se dedicaron a escribir. Emily fue, sin duda, la más genial, sus her-manas Charlotte y Anne también se volcaron a la creación literaria. En 1846, las tres publicaron un libro de “Poemas” bajo el seudónimo de Currer, Ellis y Acton Bell, del cual se vendieron solamente dos ejemplares.

A lo largo de 1846 las tres hermanas se dedicaron a escribir, Anne -con veintisiete años de edad- su novela “Agnes Grey”, Emily -veintinueve- su famosísimo libro “Cumbres Borrascosas” y Charlotte -con treinta años- “Jane Eyre”, obra que no tuvo acogida. Posteriormente Charlotte escribió la novela “Shir-ley” y Anne “La inquilina de Wildfell Hall”.

Por otro lado, Patrick quiso dedicarse a la pintura e ingresar en la Real Academia, no logró sus propósitos por falta de dinero y apoyo, y tuvo que trabajar como profesor, pero las malas compañías lo llevaron por la senda del alcoholismo. En 1848, frustrado y enfermo falleció a los 32 años de edad.

Las tres Brontë crecieron y vivieron en un ambiente duro y hostil que estimuló sus aficiones literarias con un padre que les impo-nía una férrea disciplina, que consideraba pecaminoso el placer más inocente, e incluso, llegó a quemar los zapatos de sus hijas por considerarlos demasiado elegantes. A este régimen correccional debe sumarse la muerte de la madre y sus hermanos.

Emily falleció en diciembre de 1848 y cinco meses después, en mayo de 1849 Anne también siguió el camino de su hermana, ambas víctimas de la tuberculosis, la enfermedad maldita. En tanto Charlotte, autor de “El Profesor”, libro que había sido rechazado, se refugió aún más en la literatura.

Charlotte contrajo matrimonio con el pastor de Haworth, Arthur Bell Nicholls, en 1854, y aquella fue la época más feliz de su vida. Sus novelas más importantes son “Jane Eyre”, escrita en 1847, que narra la solitaria vida de una huérfana, similar en muchos aspectos a la suya y, “Shirley” y “Villete”, ambas de estilo sobrio y vigoroso de estilo melodramático.

Sin embargo, la felicidad de Charlotte es efímera, ya que murió nueve meses después de su boda. De la familia Brontë que llegara a la casona de Haworth en 1820, sólo queda-ba el solitario y silencioso padre quien tam-bién falleció en 1861, y la familia Brontë se había extinguido como si un oscuro maleficio pesara sobre ellos. Carlos Valdivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

BCP LANZÓ PROGRAMA DE DESCUENTOS PARA CLIENTES

Hilmer Pinell, Luis Rejas, Luis del Campo, Juan Carlos Medina, Diego Trigo y Abel Martínez.

CUMPLEAÑOS

Celeste Trujillo, Estrella Cantelli, Miguel Ángel Estenssoro y la cumpleañera Alicia Shaldo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Impunidad