De 600 toneladas por día

Sólo 5% de basura en El Alto es orgánica

• Desperdicios son convertidos en abono y luego destinados a invernaderos municipales y particulares


Escolares presentaron ayer trajes y esculturas de material reciclado, con lo que buscan impulsar este tipo de procesos en la urbe alteña.
 GALERÍA(2)

Solamente el 5 por ciento de las 600 toneladas de basura que se recoge por día en la urbe alteña es orgánico y destinada al compostaje, según informó ayer el jefe de la Unidad Técnica de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Guido Navarro.

El representante de la empresa edil señaló que, a pesar de que esta cantidad es mínima, es muy bien utilizada para su transformación en abono, que, posteriormente, se destina a diferentes centros invernaderos para la siembra de hortalizas y gran variedad de plantas.

“A pesar de que las 600 toneladas de basura es bastante, nosotros solamente podemos reciclar una mínima parte de los desperdicios, que tienen relación con residuos orgánicos, los cuales son acumulados en los distintos mercado de abasto de verduras ubicados en zonas como Ciudad Satélite, 16 de Julio, Villa Dolores y otros sectores. Esta basura recibe tratamiento adecuado para el compostaje y luego es distribuida a los invernaderos que tenemos en el Gobierno Municipal o algunos particulares”, explicó Navarro.

RECICLAJE

De acuerdo con el funcionario municipal, los productos que son reciclados, en su mayoría, son verduyras, como tomates, lechuga, zanahoria y otros productos orgánicos, que, por su estado de descomposición inmediato, son enviados a los centros de compostaje con que cuenta el Municipio para que, de esta manera, luego del tratamiento respectivo, puedan también ser utilizados como abono.

Navarro agregó que la capacidad de la Casa de Compostaje con que cuenta el Municipio es de aproximadamente 20 toneladas por semana, por lo que no es suficiente para manejar la cantidad de basura reciclada en la urbe alteña.

“En nuestro, país este centro de compostaje es de reciente creación, ahora es uno de los principales factores que tenemos para que el porcentaje de reciclaje sea mínimo en la ciudad de El Alto, pero tenemos la proyección a largo plazo de lograr una mayor cantidad de basura reciclada con residuos orgánicos.

Debemos tener en cuenta también que en países muy desarrollados este tema recién, luego de varios años, han logrado obtener resultados considerables”, señaló el jefe de la Unidad Técnica de la Empresa Municipal de Aseo.

ENTRADA FOLKLÓRICA

Asimismo, el entrevistado anunció que, como parte de los actos de conmemoración por el Día Mundial del Reciclaje, celebrado ayer, Emalt realizará la segunda versión de la entrada folklórica estudiantil de material reciclado.

En este evento, los escolares bailarán las diferentes danzas típicas bolivianas con trajes hechos exclusivamente de material reciclado.

“En esta oportunidad nuestro objetivo es aprovechar adecuadamente los residuos sólidos, para lo cual los estudiantes fabricarán sus vestimentas exclusivamente de estos productos para el disfraz de las diferentes comparsas como la Morenada, Tinku, Tarqueada, Mohozeñada y otros”, afirmó el organizador.

Más de 20 establecimientos educativos de los 14 distritos municipales participarán del evento, que tendrá como principal recorrido las avenidas Cívica y Antofagasta. La actividad será realizada el próximo 23 de septiembre.

En cuanto a los premios, la autoridad edil informó que se tienen preparados incentivos para las cinco mejores comparsas, premios que consistirán en material deportivo y contenedores diferenciados para las unidades educativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Publicidad