Estudiantes del Colegio San Javier crean estrategia pedagogía a través de memes



Los estudiantes del Colegio San Javier de Fe y Alegría crearon “memes” de internet para describir una idea, concepto, situación, expresión de los estudiantes, sobre diferentes temáticas y problemáticas coyunturales, con el objetivo de lograr la incorporación de estos para el aprendizaje educativo.

La profesora Yeny Tambo informó que el proyecto denominado “el uso de los memes en el proceso pedagógico y articulación con el Proyecto Socio Productivo (PSP)” fue elaborado y experimentado en el establecimiento educativo hace una data de dos años.

La creación de “memes” pedagógicos fue experimentada en los diferentes niveles de secundaria, como una estrategia pedagogía de alto nivel que apoyo a la generación de conocimientos dentro del contexto educativo.

“Al elaborar los memes, los estudiantes lograron un mayor porcentaje de retención y comprensión de contenidos; esta estrategia fue muy aceptada”, dijo.

Los memes son símbolo o una idea que de manera masiva y explosiva se va transmitiendo por medio de internet, por ejemplo, de las redes sociales, los blogs, los mails, whatshApp, etc.

Su modo de funcionamiento se puede homologar al de un virus, ya que se transmiten de persona a persona súper rápido, siempre con una idea que representan, y esto hace que se siga propagando, tal como sucede con los virus.

De todas maneras, y para cerrar, vale destacar que se propagan no tanto por su veracidad, sino tan solo porque tienen la capacidad de transmisión viral.

“Para cuidar la seguridad de los estudiantes participaron expertos, padres de familia, maestros y estudiantes, que lograron el desarrollo de la estrategia”, explicó.

CONTENIDOS

Por su parte, la profesora María Cristina Mamani sostuvo que los memes brindan todo tipo de contenidos. De acuerdo con su experiencia, los memes ayudaron a que los estudiante puedan tener una atención plena.

“A través de los memes se puede fomentar la lectura, leemos textos y los estudiantes crean sus memes con citas textuales y gráficos”, dijo.

Para la elaboración de un meme interviene la psicología, la matemática, la literatura, además que ayuda a mejorar la ortografía, y a concientizar sobre las falencias que existen dentro del lenguaje mal aplicado.

La experiencia fue propuesta como una alternativa pedagógica innovadora en la feria Expo innova 2016, que promueve el Ministerio de Educación, además esta propuesta esta adecuada al modelo educativo sociocomunitario productivo, respondiendo a las necesidades, expectativas y potencialidades del contexto; los memes se socializan a través de la página oficial en Facebook, Colegio San Javier de Fe y Alegría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Publicidad