Primera Escuela de Arte y Cultura en Puerto Acosta



 GALERÍA(2)

En la Unidad Educativa “Nicolás Acosta” de la localidad de Puerto Acosta, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, a la cabeza del Lic. Elvio Mamani Acho, se creó por primera vez en su historia la Escuela de Arte y Cultura, en el que los estudiantes de la localidad, niños, niñas, jóvenes, señoritas y público en general pueden acceder y participar de los distintos cursos que brinda la escuela.

La Escuela de Arte y Cultura inició actividades en el mes de abril del 2015 y hasta la fecha viene realizando eventos culturales de manera regular y permanente, ofreciendo a sus participantes formación en danza folklórica, autóctona y popular, artes escénicas y música en instrumentos de bronce, además la escuela a futuro, imple-mentará otras aéreas de formación como poesía, teatro e instrumentos originarios, más propiamente, desde el mes de agosto. Es así que la modesta Escuela de Arte y Cultura viene cumpliendo una función social de rescate y preservación de nuestra identidad cultural en la zona fronteriza de Puerto Acosta.

La Localidad de Puerto Acosta se encuentra muy al norte de la Provincia Ca-macho, dentro de la zona fronteriza con el Perú, justamente a este hecho se debe la creación de nuestra Escuela de Arte y Cultura, ya que se pudo evidenciar que en las distintas fiestas y eventos conmemorativos del lugar, músicos y artistas peruanos hacen gala de su música y baile ma-yoritariamente, quedando relegados los artistas bolivianos, por ejemplo, el 7 de agosto se realiza la corrida de toros del pueblo conmemorando las fiestas patrias, en este evento el que ameniza la corrida de toros es una banda peruana y se baila “la marinera”, danza peruana, en la inauguración del acontecimiento, lo mismo ocurre en las fiestas de Corpus Cristi, en el que se contrata varios conjuntos de “sikuris peruanos”, no tenemos por su-puesto nada en contra de nuestros herma-nos peruanos con los que compartimos cultura, costumbres y tradiciones, pero definitivamente, debemos nosotros trabajar de manera consciente en la preservación y recuperación de nuestra identidad cultural en cuanto a música y bailes se refiere. No existe políticas en nuestro país para realizar este cometido, ni siquiera la esperanza o la promesa de apoyo y financiamiento para preservar nuestros bailes y música, ni en el gobierno central, ni en la gobernación, menos a nivel municipio, lo decimos esto con firmeza ya que se presentó un proyecto a las autoridades municipales de Puerto Acosta, de creación de la Escuela de Arte y Cultura en la gestión 2015, a la cual no se le dio importancia, sin embargo de aquello, con voluntad firme e inquebrantable, con un alto espíritu patriótico y nacional, seguimos trabajando en nuestra escuela de arte y cultura formando niños y jóvenes que atesoren y promuevan nuestra riqueza cultural, felizmente contamos con el apoyo de las direcciones de la U.E. Nicolás Acosta y U.E. Mariscal Sucre y toda la población de Puerto Acosta a la que debemos nuestro trabajo.

La Escuela de Arte y Cultura tiene actividades los días lunes y miércoles, en los siguientes horarios, niños de 15:00 a 16:30, jóvenes de 16:30 a 18:00 y mayo-res de de 18:00 a 19:30, con recursos propios de los mismos estudiantes y del profesor responsable, realizando presentaciones artísticas en distintos escenarios, actos cívicos y conmemorativos de la pro-vincia, mostrando la diversidad de nuestra música y bailes nacionales.

Posteriormente, en el mes de octubre de este año se realizará un encuentro cultural organizado por nuestra escuelita, con artistas peruanos de Rosas Pata (Perú), con los que ya tuvimos un acercamiento pedagógico e-ducativo, e invitaremos a varios grupos artísticos de La Paz como el ballet Datbol y la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto. Nuestra escuela este año ya arrojó tres instructores de baile, un joven (Elio Balboa) y dos señoritas (Diana Delgado y Penélope Bal-boa), los mismos que despertaron esa pa-sión por el baile y el gusto artístico por nuestras danzas nacionales. En cuanto a la música, el 2 de agosto de este año se tiene previsto la fundación de la banda de música “Generación Huaycheños” con mú-sicos muy jóvenes de las distintas Unida-des Educativas del lugar, es así que la Escuela de Arte y Cultura a casi un año y medio de su creación ya va arrojando pro-ductos contribuyendo a la transformación social, cultural y educativa de la región, dentro del marco de la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

A futuro nuestra escuelita tiene proyecta-do realizar un trabajo macro a nivel provin-cial, con los distintos distritos educativos, por lo que necesitaremos todo el apoyo posible de nuestras autoridades locales, y otros, quienes puedan financiarnos en este noble emprendimiento, ya que la promo-ción de nuestra escuela de arte abrirá espacios de sana recreación en el que los estudiantes niños y jóvenes puedan des-cubrir y fortalecer sus potencialidades y habilidades artísticas. Son muchas las puertas que se nos cierran, pero aquellas pocas que se abren son suficientes para que podamos seguir trabajando en esta nuestra labor artística, sabemos que en nuestro país el arte es incomprendido y hasta ignorado, por lo que es muy difícil encontrar la aceptación de la población, pero con mucho esfuerzo y arduo trabajo lo estamos logrando, esperamos llegar al co-razón de aquellos quienes comparten nuestra pasión por el arte puedan apoyar-nos en este ambicioso proyecto, en nues-tro país se habla mucho de la apropiación de nuestros bailes como la morenada, caporal, diablada y otros por parte de otros países, sin embargo, se hace muy poco para evitar este hecho, la difusión y preser-vación son importantes y más cuando ha-blamos de una zona fronteriza como Puer-to Acosta para la recuperación y la promo- ción de nuestra música y bailes naciona-les. Desde este medio seguiremos fomen-tando el arte y la cultura por ello nuestro agradecimiento al Suplemento Estudiantil “Nuevos Horizontes” del prestigioso matu-tino EL DIARIO.

Prof. Elvio Mamani Acho

Educación Musical-Artes Escénicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (515 Kb)


Publicidad

Sociales

FERIA DEL CRÉDITO "ANÍMATE A CRECER"

Eric Crespo, gerente Nal. de Riesgos, Bco. Unión; Nelson Villalobos, secretario; Marcia Villarroel, gerente General, e Iver Vargas, gerente Regional del Banco Unión, respectivamente.

SUBASTA SOLIDARIA

Diego Suárez, María José Urriolagoitia y Verónica Solares.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Impunidad