Orureños notables

Prof. Carlos Condarco Santillán

Rubén Guido Quispe Herrera


Carlos Condarco Santillán, destacado poeta e investigador antropológo orureño.

Carlos Condarco Santillán, nació en la ciudad de Oruro en el año de 1946, sus padres fueron Sr. Mario Condarco Requena y Musa Santillán de Condarco, sus estudios primarios y secundarios lo realizó en el Colegio “Anglo Americano” y el bachillerato en el colegio “Santo Tomas” de la ciudad de Oruro, cursó los estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz y en la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”. Se licenció en antropología en la Universidad Técnica de Oruro. Se casó con la Profesora Lidia Castellón, en la cual tienen 5 hijos(as): Álvaro, Carola, Rodrigo, Reynaldo y María Elena Condarco Castellón.

Destacar la personalidad del Lic. Prof. Carlos Condarco un inquieto investigador, poeta, narrador y conferencista, fue fundador y Presidente del Ateneo de la Juventud (1971), fundó la Sociedad de Escritores de Oruro, con la finalidad de promover actividades culturales, siendo además su primer presidente el año de 1976. Una de las más importantes actividades fue la organización de la primera Feria Nacional del libro, que con el motivo de realzar los festejos del 10 de febrero de 1977, pensando en favorecer al público con la venta de textos nacionales. Contó con la presencia de importan-tes escritores de todo el país.

Conmemorando el Sesquicentenario de Bolivia, organizó desde la Prefectura, la publicación de Documentos Orureños en dos volúmenes que encierran aspectos importantes de la historia de este Departamento.

En esta oportunidad queremos homenajear en vida a nuestro amigo coterráneo y nos complace destacar la personalidad de este ilustre orureño. Le conoci- mos al profesor Carlos Condarco en el año 2002, cuando organizamos un Se-minario con el tema “La Historia y Origen del Carnaval de Oruro”, en la cual invitamos como expositor por la trayectoria investigativa antropológica que tiene conocimientos en esa área.

A lo largo de su trayectoria personal y profesional de más de 50 años ha forma-do muchos jóvenes profesionales e in-centiva a la investigación profunda de nuestras culturas ancestrales de nuestra patria hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES

Entre los principales premios se pueden mencionar: Segundo Premio (el 1er premio fue declarado desierto) en el concurso Nacional de Cuento, convocado por la Universidad Tomas Frías de la ciudad de Potosí (1981). Segundo Premio Concurso de Cuento Convenio Andrés Bello (1984). Segundo Premio Concurso de Ensayo Histórico –Antropológico, auspiciado por la Empresa Minera “Inti Raymi” (1995). Entre las Distinciones recibidas mencionaremos las siguientes: Honor al Mérito, por su trabajo desarrollado en el campo de la educación. Medalla de Arte y Cultura, conferida por la H. Alcaldía, por su labor de poeta, escritor e investigador (1998); Condecoración al Mérito, por su aporte en favor de la cultura (2002).

Su Cuento “La Simiente”, mereció el premio de Convenio Andrés Bello, el mismo fue llevado al video y traducido al francés, se publicó en un destacado suplemento parisino. “El Toro”, fue del mismo modo, traducido al alemán y publica-do en la revista alemana Wendkreis.

Obras literarias publicadas: Es uno de los pocos investigadores que ha sabido comprender e interpretar la obra de Franz Tamayo, dedicándole varios ensayos. Dentro de sus investigaciones como antropólogo, ha desarrollado una profunda y reflexiva teoría sobre el origen del Carnaval de Oruro. “El tesoro del Sacam-baya” novela (2012); “Arteaga el Inmortal” cuento (1981), “Con papá en el Zoo” (1998), “El toro” (2010), “Agraz” poesía (1972), “Paisaje” poesía (1984); ensayo “La literatura orureña durante el siglo XIX (1976); “Evolución de la crítica literaria de Gabriel Rene Moreno (1986); “Las dos serpientes (Ined. 1995); “La serranía sagrada de los Urus” (ensayo antropológico, 1999); “Uru Uru: Espacio y tiempo sagrados” (2007); “La dedicatoria de la Prometheida”, apuntes para su análisis (2013). El cuento “La Simiente” sirvió de guión para un documental.

Cargos que ocupó: Fundador y primer Presidente de la Sociedad de Escritores de Oruro, Refundador y ex Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro. Miembro del grupo de investi-gaciones antropológicas “Pukara”. Miem-bro de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro fundador del Grupo de Jinetes de Aventura “Escuadrón José Santos Vargas”. Director Ejecutivo de la Casa Municipal de Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de Oruro (2002 al 2006). Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2007-2009). Docente en unidades edu-cativas, catedrático invitado en semina-rios, coloquios y conferencias por la Uni-versidad Técnica de Oruro y en univer- sidades públicas y privadas del país.

El conocido filósofo y ensayista Guiller-mo Francovich, que siguió de cerca la obra del autor, le escribía de la siguiente manera, refiriéndose al volumen ganador del Concurso Franz Tamayo: “Leí su libro con mucho interés. En los cuatro cuentos que lo forman, se revela usted como un auténtico escritor, que sabe componer, construir sus narraciones. Cada uno de los capítulos de Sucedió Ayer, por ejem-plo son grandes lienzos que sirven de escenarios al drama que cuentan. Tiene también ese gusto por la literatura que llega a dar a lo que escribe contenidos poéticos”.

La maestría de que hace gala este poeta en el soneto hace también recono-cida por el mismo pensador, a propósito de la publicación de Paisaje: “…Paso a las primeras páginas del libro donde en-cuentro una serie de sonetos, que mues-tran la disposición que el autor tiene para esta forma poética que exige de quien la utiliza un cabal dominio del verso y una honda espontaneidad de la inspiración”.

Condarco Santillán dentro su labor co-mo investigador antropológico y junto al grupo de jóvenes “Pukara” ha publicado como compilador sobre el Carnaval de Oruro, que ha llegado a su IV número (2002-2006) reúne trabajos de investi-gación que muestran la cultura y costum-bres, desde diferentes perspectivas, comprobando, una vez más la riqueza de esta manifestación cultural que ofrece muchísimos filones para ser explotados.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Iti-nerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SAL-MÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (515 Kb)


Publicidad

Sociales

FERIA DEL CRÉDITO "ANÍMATE A CRECER"

Eric Crespo, gerente Nal. de Riesgos, Bco. Unión; Nelson Villalobos, secretario; Marcia Villarroel, gerente General, e Iver Vargas, gerente Regional del Banco Unión, respectivamente.

SUBASTA SOLIDARIA

Diego Suárez, María José Urriolagoitia y Verónica Solares.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Impunidad