Organizaciones fomentan alimentación saludable


 

La Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible en Bolivia y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) buscan fomentar la alimentación saludable, además de la práctica orientada en la agroecología, que van desde la producción, comercialización y hasta el consumo de alimentos en forma orgánica y natural.

“La buena alimentación es generar sostenibilidad en el medio ambiente, generar equidad social y económica (…) los efectos de sobrepeso y obesidad son peores que los efectos de la desnutrición, en términos de economía, medio ambiente costos ambientales y por último en términos de salud”, señalaron dichas instituciones mediante un comunicado.

Se conoce que en total 52 instituciones desarrollan acciones diarias con pequeños productores en busca de una agricultura sostenible, que además aportan al debate sobre la producción de los alimentos que generan problemas relacionados a la salud y que desemboca en distintos tipos de enfermedades, como la diabetes o problemas cardíacos,  que repercuten en el calentamiento global, la falta de agua, las sequías y otros fenómenos climatológicos. 

“Se busca hoy en día ver cómo alimentarnos mejor y cómo podemos atacar los problemas de la salud comiendo bien. (Por ejemplo) se habla de las legumbres que cumplen un rol fundamental porque son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para combatir la obesidad y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales”, indicaron.

Agregaron que ese tipo de cultivos no representa efectos negativos sobre el medioambiente, “las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y tienen efectos positivos en el medio ambiente”.

AGRICULTORES

En Bolivia, el 92% de los productores está constituido por pequeños agricultores, sin embargo el 8% restante son grandes empresas industriales, que producen y transforman los alimentos en forma convencional con bastante utilización de agro-tóxicos, lo que repercute en la salud de la población.

Otro aspecto que destaca la Plataforma es la necesidad de que los grandes productores tengan la obligación de certificar su producción, como un producto orgánico o no.

“Las grandes empresas industriales de alimentos convencionales, no orgánicos, deberían pagar y etiquetar sus productos producidos en forma convencional e indicando su procedencia, información nutricional, etc.”, cita el comunicado. Pues mantener en reserva el origen del producto alimenticio “genera violencia social e inequidad”.

La Plataforma Nacional de Suelos agrupa a organizaciones de productores campesinos de seis departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. 

Esta organización inició sus actividades en 1993 con el objetivo de encarar la problemática de suelos en Bolivia, promoviendo su conservación y manejo sostenible a través de la implementación de prácticas agro-ecológicas con bases en la agricultura sostenible. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Publicidad