Sala Penal debe resolver apelación de exministra Achacollo por Fondo Indígena


 

La Sala Penal Tercera de La Paz debe fijar día y hora para resolver la apelación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, detenida en una cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, cuya exautoridad estaría implicada en el disuelto Fondo Indígena, dijo ayer el abogado Ángel Mercado.

“A 24 días de su aprehensión no hay atención a la apelación, que se presentó en audiencia el 5 de agosto contra la resolución judicial que ordenó detención preventiva de mi cliente, pero nos informamos que se sorteó resolver a la Sala Penal Tercera”, precisó el jurista.

Consideró que la demora fue por la carga procesal y las miles de causas que vio el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El juez 2do de Instrucción en lo Penal, Guillermo Morales, decidió en primera instancia la detención preventiva de Achacollo en el penal de Palmasola, Santa Cruz, y luego Miraflores de La Paz para la exministra, imputada por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el marco de la investigación por los hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena, que sufrió el desfalco de 13 millones de dólares.

Mercado insistió en que su defendida fue ilegalmente aprehendida por el fiscal, porque cooperó con la investigación del Ministerio Público y aportó con varios elementos de convicción.

“Según la norma, el fiscal de oficio, sin necesidad de citación, puede disponer la aprehensión de una persona cuando no coopera con la justica y no se apersona, pero la señora Achacollo una vez que se enteró del tema, la llamaron y fue la primera en presentarse, sabiendo el riesgo que corría”, apuntó. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad