Recordando a Federico García Lorca

La Casa de Bernarda Alba en versión libre para danza y teatro



El elenco que pondrá en escena la obra teatral.
 GALERÍA(2)

La Compañía A ComPás Danzas Españolas Bolivia, recordando los 80 años de la muerte de Federico García Lorca, pondrá en escena la obra “Hermanas del Alba” este viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Se trata de una versión libre en formato de danza y teatro sobre la obra original de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección general y artística del maestro Yadir Vásquez.

Como actriz invitada estará Marta Monzón.

“La Casa de Bernarda Alba” fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte y la guerra…

LA OBRA

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración sitúa la obra en el plano de lo simbólico que ejemplifica toda la realidad posible.

En esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición...

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva y frustrante sumisión a la rebeldía más abierta. En suma, nos hallamos ante una frustración irreparable.

El elenco que se presentará en el Teatro Municipal está conformado por Marta Monzón (Bernarda), Helena Bravo (Adela), Paola Cabrera (Martirio), Alejandra García/ Melissa Torres (Angustias), Michelle Cazas (Magdalena), Adriana Viscarra (Amelia), Kantuta Cavour (La Poncia), Ximena Vidaurre (corifeos), Mariana Alcoreza, Patricia Castillo, Melissa Torres/Alejandra García, Masiel Sáenz, María José Ortiz, Lucía Tórrez, Paola Aguanta/Fabiola Crespo (cuerpo de baile)

Carlos Alejandro Heredia Aillón (Pepe El Romano), Yadir Vázquez (coreografía) y Marcos Jiménez (asistencia coreográfica).

Mayor información en los teléfonos 2795898 y 70616146 o en el Facebook: A ComPás Danzas Españolas Bolivia.

UNO DE LOS ESCRITORES MÁS CÉLEBRES DEL SIGLO XX

Federico García Lorca nació en 1898 y murió en 1936. Fue uno de los escritores más célebres del Siglo XX. Autor de tragedias y dramas de gran éxito, dirigió el teatro universitario La Barraca y se nutrió de diversas tradiciones teatrales. Tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores, leyó a los clásicos españoles (Lope de Vega y Calderón de la Barca) y no olvidó los ecos de la tragedia griega o a Shakespeare. Igualmente, cultivó en su teatro la prosa y el verso, así como diversidad de géneros y formas. Sus obras son Mariana Pineda (1925), La zapatera prodigiosa (1926), Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) y La Casa de Bernarda Alba (1936).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (408 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México; Hesham Abdelwahab, embajador de la República Árabe de Egipto; Socorro Magno, y los embajadores de Argentina, Normando Álvarez; México, Héctor Velezzi; Japón, Kyoko Koga; Paraguay, Julio César Vera, y China, Wu Yuanshan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Impunidad