“Timochenko” también declarará tregua definitiva

Gobierno colombiano tiene listo alto el fuego con FARC

• Después de más de 50 años de lucha armada interna, el país anhela disfrutar de paz.


El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso, ayer, ante más de 100 obispos y 16 cardenales de la Iglesia Católica, en Bogotá.

Bogotá.- Las autoridades colombianas ultimaron ayer los detalles para el inicio mañana del alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, cuyo decreto ya fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos, quien considera que el país cierra así “la larga noche de dolor y de violencia”.

El mandatario y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmaron en la noche del viernes el decreto No.1386 que autoriza el alto el fuego bilateral y definitivo, con lo cual en la práctica termina un periodo de 52 años de confrontación del Gobierno con esa guerrilla que dejó miles de víctimas.

“¡Llegó el fin del conflicto!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter sobre el decreto de alto el fuego definitivo que, según anunció el jueves, comenzará a las cero horas del lunes 29 de agosto, apenas cinco días después de concluido el acuerdo de paz en La Habana, producto de casi cuatro años de negociaciones.

DENTRO EL ACUERDO

Por su parte, Villegas dijo ayer que en ese decreto “se ratifica la fecha y hora” del cese de hostilidades y “se ordena la suspensión de las operaciones militares y los operativos policiales contra miembros de las FARC que participen en el proceso de paz y que se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego acordados en los protocolos pertinentes”.

“Esos protocolos ya están negociados y están acordados”, dijo el ministro a periodistas en Bogotá al concluir una reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas en la que participaron 118 generales y coroneles, así como los jefes de las distintas unidades en las regiones.

El ministro destacó que a pesar del alto el fuego “se mantendrá en todo momento la vigencia del Estado social de derecho en las zonas” y “las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones sin ninguna alteración o excepción”.

MONITOREO

En el decreto expedido por el presidente se establece además el mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego, que será tripartito, integrado por miembros de la fuerza pública, de Naciones Unidas y de las FARC.

“Ese componente internacional estará principalmente integrado por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, precisó el ministro.

Las FARC respondieron al Gobierno desde La Habana, donde ayer anunciaron que su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, declarará hoy también el cese el fuego definitivo de esa guerrilla, a partir de la misma hora en que lo hagan las fuerzas del Estado.(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Antiimperialismo trasnochado

[Alberto Zuazo]

Un Mercosur incómodo

[Manfredo Kempff]

Lo que quede de Bolivia

[Humberto Vacaflor]

Las vacas flacas tienen la culpa

[Paulovich ]

Notas al margen

[Harold Olmos]

Otra frustración en Olimpiadas de Río 2016


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México; Hesham Abdelwahab, embajador de la República Árabe de Egipto; Socorro Magno, y los embajadores de Argentina, Normando Álvarez; México, Héctor Velezzi; Japón, Kyoko Koga; Paraguay, Julio César Vera, y China, Wu Yuanshan.


Portada Deportes

JPG (416 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Impunidad