Relator de OEA:

Ataques y calificativos a medios no aporta a un clima de respeto



EDISON LANZA, RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, SE REUNIÓ CON LA MINISTRA PACO Y EL VICECANCILLER ALURRALDE.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, afirmó que los calificativos de algunas autoridades de Gobierno como “cartel de la mentira” o “mafia mediática”, contra medios de comunicación independientes no aportan a un clima de respeto.

El funcionario de la OEA, quien ayer se reunió con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo también que las declaraciones oficiales deben hacerse con “cuidado”.

NO CONTRIBUYEN

La presencia de Lanza fue propicia para consultarle su punto de vista sobre los calificativos del Gobierno contra algunos medios de comunicación, por ejemplo sobre el denominado “Cartel de la Mentira”, conformado –según el Ejecutivo– por algunos medios de comunicación de Bolivia. Lanza dijo que esos señalamientos deben manejarse con cuidado porque las “gruesas” declaraciones no contribuyen a solucionar conflictos.

“Yo creo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber. Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye”, sostuvo.

Lanza destacó dos principios en el marco de la libertad de expresión: tolerancia y respeto, aspectos que deben ser reflejados en las opiniones oficiales, además de responsabilidad cuando se informa a la población.

“Para la información de medios estatales y privados debe existir amplitud en los temas diversos, con la finalidad de tener diversidad en las publicaciones, para que las personas públicas reflejen la versión de los hechos”, explicó Lanza

El Relator de la OEA dijo que cuando el Gobierno tome la decisión de usar los medios de comunicación, con la finalidad de divulgar la gestión gubernamental, debe ser con criterios claros y objetivos, además sin hacer discriminación.

En cuanto a que el Gobierno califique “cartel de la mentira” a medios de comunicación, Lanza comentó que esas declaraciones no aportan para mejorar el clima entre Gobierno y periodistas, porque las relaciones entre los dos elementos deben ser buenos, por el bien de Bolivia.

INFORME

Lanza informó que pidió informes al Gobierno para hacer seguimiento a “aspectos encomendados por la OEA” en el tema de la libertad de expresión, tras las “preocupaciones” que recibió la entidad en este tema de parte de los medios de comunicación y periodistas.

“Cuando pedimos información al Gobierno no tenemos obstáculos, por eso es que me reuní con ellos, porque preciso datos para hacer seguimiento a aspectos encomendados por la OEA”, indicó el Relator.

Indicó también que su visita al país es de carácter académico y que en ese marco participará en dos foros que tienes que ver con la libertad de expresión, donde participarán organizaciones civiles y gente experta en el tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad