[Georgette E. Bretel de Aliaga]

PROTOCOLO

Etiqueta para niños



Debemos ensenar a los niños no jugar en la calle, pues además de que molestan a otras personas, se exponen de manera innecesaria a peligros propios de un lugar donde hay gente desconocida sin considerar el peligro que significa estar rodeado de autos.
 GALERÍA(2)

Desde muy temprana edad, los niños deben aprender a desarrollar sus habilidades sociales, tienen que saber diferenciar entre lo que es un comportamiento adecuado o no.

En el colegio los niños se forman pero el hogar es el lugar donde se educan. Sin duda alguna, los profesores cumplen un rol muy importante pero no se puede descargar toda la responsabilidad sobre ellos, la responsabilidad principal está en los padres a través de la educación que les inculcamos desde pequeños con el ejemplo ya que ellos requieren un referente, pues es la manera más efectiva de educar.

Como siempre menciono, desde pequeños debemos enseñarles la importancia de saber utilizar en el momento adecuado las palabras por favor y gracias, palabras mágicas que les abrirán muchas puertas por increíble que parezca.

Desde pequeños, los niños deben saber lo que significa la palabra respeto y aplicarlo en todo momento, deben saber que a la personas mayores se les debe habar con respeto, debemos explicarles que hablar con un adulto no es lo mismo que hablar con un amiguito o compañero de clase, los niños deben aprender que no es correcto tutear a un adulto, en algunas sociedades, para dirigirse al padre, a la madre, a los hijos, amigos, etc., el usted siempre está presente y se ve mal el tuteo, en todo caso debemos evitar que los niños empleen el tuteo con facilidad.

Pero el respeto a los mayores no se basa únicamente en esto, existen fórmulas de respeto hacia los mayores que son tan elementales, sin embargo muchas veces no se aplican, los niños deben aprender a respetar a los mayores tanto en el tratamiento como en cualquier otra acción cotidiana, una de ellas es ceder el asiento a un adulto, sin importar la condición socioeconómica que muchas veces es un factor lamentable de discriminación, ceder el paso en la calle, etc.

Interrumpir cuando una persona está hablando es casi habitual en los niños, debemos explicarles que esa acción es una falta de respeto y consideración, uno debe aguardar con paciencia a que la persona haga uso de la palabra.

Al hablar, los niños suelen hacerlo con un tono de voz demasiado alto, como si nadie los estuviera escuchando, incluso lo hacen en lugares cerrados cosa que puede resultar muy desagradable para los demás, hay que enseñarles a no hablar a gritos, cuando ya son jóvenes deben saber que no es bueno vocear de acera a acera cuando ven a un amigo y menos hablar en un tono alto cuando un adulto hace uso de la palabra.

Somos nosotros los adultos quienes debemos guiar y enseñar a los más pequeños lo que está bien y lo que está mal.

También debemos prestarle mucha atención al comportamiento que deben tener en la calle, esto minimiza de alguna manera los riesgos y peligros a los que pueden estar expuestos en un lugar abierto, debemos enseñarles a andar, a no correr, a no jugar en la calle pues además de que molestan a otras personas, se exponen de manera innecesaria a peligros propios de un lugar donde hay gente desconocida sin considerar el peligro que significa estar rodeado de autos.

La calle es para caminar y no para jugar, los niños deben saber que en la vida todo tiene un momento y un lugar, en este caso el momento de jugar no es cuando se está en la calle y menos es el lugar adecuado, para ellos están los parques, las plazas, el colegio, etc.

Debemos ser insistentes y recalcar cuantas veces sea necesario cuando nuestros niños hagan algo mal o actúen de forma incorrecta, está claro que lo hacemos por su bien, para protegerlos y para que sean personas bien educadas, un niño maleducado, de mayor tendrá muchas puertas cerradas tanto en el ámbito laboral, profesional así como en el ámbito personal.

Es triste pero ningún padre invita o quiere que su hijo sea amigo de un niño maleducado.

También debemos enseñarles a cruzar por el paso de peatones o pasarela si es el caso, de la mano de los padres o de un adulto, saber esperar a que el semáforo se ponga en rojo para los automóviles y así poder cruzar sin exponerse, a no cruzar entre los coches.

Estos son solo algunos aspectos que debemos considerar para la educación de nuestros hijos, con esto también estamos protegiéndolos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

"ÚNICO" GANADOR DE LA MEDALLA PLATINUM

Luis Pablo Granier, gerente General de Campos de Solana, y Joaquín Roda, viceministro de Turismo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Impunidad