Dos bolivianos ganan Festival Internacional de Cine de DDHH


Los bolivianos Abigail Enríquez y Claudio Romero y los españoles Vicente Romero y Marco Huertas ganaron la XII edición del festival internacional de derechos humanos, que se clausuró en Sucre.

Enríquez y Romero son directores de la película “Niñez arrebatada”, que ganó la categoría boliviana, mientras Vicente Romero dirigió “El orden caníbal del mundo” y con ella ganó la categoría iberoamericana. Huertas venció la categoría internacional con “56”, producida en Madagascar, Noruega y España.

Los premios que entrega el festival son denominados “Pukañawi” (ojo rojo, en quechua).

El Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos es un encuentro que se desarrolla cada año en Sucre y que ya goza de reconocimiento internacional.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos actores y cineastas latinoamericanos, como las brasileñas Tata Amaral y Joana D’Arc Fernández, el panameño Edgar Soberón, el peruano Eddy Chávez, la colombiana María Teresa Muñoz y los bolivianos Gioconda Aguilar, Gastón Araoz, Mario Torres y Julio Ortiz. El boliviano Luis Bredow presidió el jurado.

En el marco del festival se realizó el Foro Latinoamericano de Integración Cinematográfica, que busca promover el cine a nivel nacional y regional.

Entre sus conclusiones, el foro planteó la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la instalación de una cineteca de derechos humanos en Sucre.

“Todas las producciones fueron destacadas en sus realizaciones, por lo que fue un trabajo de debate y compartir criterios, ya que el tema de los Derechos Humanos merece una total atención”, señaló el director del Festival y de la fundación Pukañawi, Humberto Mancilla.

También fueron premiados, en otras categorías, el documental argentino “La casa de los libros perdidos” de Diego Julio Ludueña, “K2 y los lacayos invisibles” de Iara Lee, una producción conjunta entre Pakistán, Estados Unidos y Brasil y la boliviana “Corazón de dragón”, de Paolo Agazzi, producida en 2015.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cooperativismo minero: ¿problema estructural?

[Flavio Machicado]

Silala, un tema pendiente

[Hernán Zeballos]

El candidato de los cocaleros

[Paulovich ]

Alertas tempranas

[Harold Olmos]

¡Nadie es dueño del país!

[Severo Cruz]

¿Agricultura familiar vs transgénica?

[Gary Antonio Rodríguez]

Hablemos de física y radioactividad


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Impunidad