China tiene un asilo para pandas



Pan Pan, el panda macho más longevo del mundo.

Un centro cerca de la ciudad china de Chengdu cuida de los pandas más longevos y se convierte en un hospital para los heridos.

Pan Pan tiene 31 años, la presión alta, sufre cataratas y su maltrecha dentadura apenas le permite masticar, come una tercera parte de lo que comía de joven, su cuerpo se ha encogido y se pasa gran parte del día dentro de su habitáculo, durmiendo encima de un inmenso bloque de hielo, frente a los más de 35 grados en el exterior. De vez en cuando se rasca la barriga o intenta, sin mucho éxito, pero tampoco muchas ganas, alcanzar un brote de bambú que hay cerca.

“Cuando un panda envejece, su comportamiento es muy similar al de los humanos: se mueve menos, pierde adaptabilidad al entorno y enferma. Necesita cuidados especiales”, asegura Wei Rongping, director adjunto del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes, situado en el pueblo de Dujiangyan, cerca de la ciudad china de Chengdu, en el suroeste del país. La instalación se inauguró en 2013 específicamente para tratar a los pandas viejos -que ya no pueden reproducirse-, prevenir las enfermedades e investigar la genética de esta especie en peligro de extinción, considerada por China un tesoro nacional.

La edad de Pan Pan es el equivalente a la de un humano nonagenario. Es el panda macho más longevo del mundo (el récord absoluto lo tiene Jia Jia, una hembra que reside en un zoológico en Hong Kong, con 38 años) y lleva dos décadas viviendo en cautividad. Ha hecho un buen trabajo: prácticamente uno de cada cinco ejemplares que han nacido en los últimos 20 años, sin contar los que están en estado salvaje, son descendientes suyos. Ahora pasa el resto de sus días bajo las miradas de niños y adultos curiosos y la atención de sus cuidadores, que le trocean el bambú para que pueda ingerirlo mejor y le proporcionan suplementos vitamínicos a base de frutas o galletas. Un panda en estado salvaje suele vivir, como máximo, 20 años.

China ha logrado un progreso extraordinario en su tarea de proteger a los pandas gigantes. En los años 80 del siglo pasado quedaban poco más de un millar de ejemplares en el país debido a la inmensa presión del hombre sobre su hábitat. Con la recuperación de los bosques y un ambicioso (y costoso) programa de crianza, en China viven actualmente 2.290 pandas, 426 en cautividad. Y estos últimos han crecido a una tasa anual de doble dígito.

Este aumento del número de ejemplares ha llevado a los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a llevar a cabo una revisión del estatus del panda gigante en su lista de especies en peligro de extinción. Aunque no se ha anunciado oficialmente, es posible que pronto la especie suba un escalón y pase de estar “en peligro” a ser “vulnerable”. (elpais.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Golpes eran los de antes...

[Manfredo Kempff]

Gas y vergüenza

[Humberto Vacaflor]

Periodismo en español

[Harold Olmos]

Positiva visita chilena

[Alberto Zuazo]

Escuela Antiimperialista

[Paulovich ]

Proyecto múltiple “El Bala”

[Mario Alfonso Ibañez]


Sociales

MUSEO NACIONAL DE ARTE CUMPLE 50 AÑOS

Sergio Prudencio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, y Marcelo Zabalaga.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Impunidad