Mineros cooperativistas enviados a San Pedro


El Ministerio Público informó el sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de 10 cooperativistas mineros, por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos: atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y atentados contra bienes públicos, en el bloqueo instalado en la localidad de Mantecani, La Paz, en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas Mineras.

“El Ministerio Público ha colectado todos los indicios que evidencian la comisión de los delitos, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los imputados, en el marco de la solicitud expresada por la comisión de fiscales”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales argumentó que los cooperativistas mineros: Jorge V.; Jhonny A.; Hernan C.; Néstor P.; Jacinto M.; Vladimir A.; Alberto A.; Roberto O.; Ramiro G. y Román Ch. fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentados contra bienes públicos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, lesiones graves y leves, además de atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

Según la relación de los hechos, el pasado jueves los imputados fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por agredir a efectivos policiales y dañar los motorizados de los mismos con explosivos y otros objetos contundentes.

En el marco de la investigación, se colectaron distintos elementos de convicción para sostener la participación de los imputados en los hechos, tales como las placas fotográficas de los destrozos ocasionados por los imputados.

Además del acta de requisa de los aprehendidos, en la que se hallaron las guías de dinamitas entre sus pertenencias.

También se tiene como elemento probatorio la entrevista a funcionarios policiales, quienes relataron que fueron agredidos por los imputados, los cuales les sustrajeron sus objetos personales, como celulares y otros.

Ante lo expuesto, la comisión de fiscales solicitó en la audiencia la aplicación de las medidas cautelares por estar latente los riesgos procesales, tales como fuga y peligro de obstaculización, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad