Rumbo al referéndum por Cartas y Estatutos

Comienza Calendario Electoral con registro de nuevos votantes

• El reglamento usado para el referéndum del 21 de febrero se aplicará para el 20 de noviembre, con un complemento de la socialización


La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó sobre el calendario electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Calendario Electoral, que contempla 63 actividades que deben cumplirse hasta el 20 de diciembre, entre las actividades más cercanas están: el registro del empadronamiento biométrico de ciudadanos que inicia el 19 de este mes.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Según el Calendario Electoral para el referéndum del 20 de noviembre, del 12 de agosto al 16 de noviembre, se podrá realizar la socialización de los Estatutos y Cartas Orgánicas en espacios públicos para expresar su adherencia o rechazo por las opciones puestas en consulta.

Del 13 de agosto al 6 de octubre será el registro e inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral. El registro se lo deberá hacer ante el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales. En esa misma fecha, las organizaciones políticas o alianzas, además de organizaciones de la sociedad civil y otros podrán hacer propaganda electoral gratuita en medios estatales y participar como delegados por una de las opciones puestas en consulta.

EMPADRONAMIENTO

Otra de las tareas es el empadronamiento biométrico masivo a ciudadanos que participarán en un acto electoral por primera vez o cambiaron de domicilio. Esta actividad se iniciará el 19 de agosto y concluirá el 28 del mismo mes.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, confirmó que la inscripción “es para ciudadanos y ciudadanas que han cambiado de domicilio o para quienes hayan cumplido 18 años”.

MÁS ACTIVIDADES

Del 22 de agosto al 16 de noviembre, se iniciará la campaña electoral en espacios públicos para expresar su adherencia o rechazo por las opciones puestas en consulta.

Del 3 de septiembre al 13 del mismo mes, se conformará el Padrón Electoral Biométrico. El 11 de octubre se sorteará el orden de difusión de propaganda electoral gratuita.

El 16 de octubre, los Tribunales Electorales Departamentales realizarán la convocatoria pública para el sorteo de los jurados de mesas de sufragio. El 21 del mismo mes se hará el sorteo de jurados electorales. Del 17 de noviembre al 20 de noviembre regirá el silencio electoral, es decir se prohibirá la difusión de campaña y propaganda electoral.

El 20 de noviembre se llevará adelante el referéndum, ese mismo día iniciará el cómputo departamental desde las 18.00 horas.

“Este cómputo está previsto en la ley que pueda concluir hasta el 27 de noviembre”, aclaró la presidenta del TSE.

El mismo 20 de noviembre, a partir de las 18.30, se iniciará la transmisión rápida de actas electorales, “es decir, reportar desde los recintos la información de cada una de las mesas”, añadió.

La difusión de datos de boca de urna y otros conteos rápidos se realizará el mismo domingo a partir de las 20.00 horas.

El 19 de diciembre se comunicará los resultados del proceso del referéndum al órgano deliberativo que solicitó el referéndum por los Tribunales Electorales Departamentales, finalizó Uriona.

REGLAMENTO SIMILAR

El vocal José Luis Exeni afirmó que el reglamento de Campaña Electoral, que se aplicará para este referéndum, es similar establecerá ningún tipo de regulación o control porque este al que se utilizó en el referéndum del 21 febrero, con la diferencia que ahora se introdujo un capítulo referido a la socialización.

“Tenemos especial motivación de promover la mayor cantidad posible de actividades y de espacios para que se puedan socializar estos documentos”, sostuvo.

REDES SIN CONTROL

En relación al uso de las redes sociales para campaña política electoral, el vocal Exeni aseguró que no se medio es un espacio público donde la ciudadanía emite libremente sus opiniones, inclusive genera debates.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad