Colombia-Venezuela

Santos y Maduro se reúnen hoy por situación fronteriza



La imagen de archivo muestra a los presidentes Santos y Maduro, durante una reunión anterior.

Bogotá.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen hoy en territorio venezolano para “evaluar la situación de la frontera” común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.

Los gobernantes analizarán la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes, indicó la Presidencia colombiana, sin precisar mayores detalles del lugar de la reunión.

El encuentro presidencial se producirá una semana antes que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal entre ambos países, ordenado el 19 de agosto de 2015 por Maduro.

El presidente venezolano enmarcó la medida en su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo en las zonas limítrofes, y la extendió en las semanas siguientes a los otros puntos fronterizos.

La decisión fue acompañada de la expulsión de alrededor de 1.600 colombianos de territorio venezolano, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema, y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (446 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Silala, un litigio inventado por Chile

Agua: reflexiones

[Hernán Zeballos]

No a los milagros políticos

[Paulovich ]

Venezuela: el difícil camino a la libertad

El peligroso monóxido de dihidrógeno

[Gary Antonio Rodríguez]

De garzones y zapateros, a rufianes de la mafia

[Álvaro Riveros]


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (302 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.14341 Bs.

Impunidad