Cancillería

Chile pretende eludir recordatorio de Aladi



EN JULIO, UNA COMITIVA BOLIVIANA CONSTATÓ EN PUERTOS CHILENOS INCUMPLIMIENTO AL LIBRE TRÁNSITO Y MALOS TRATOS CONTRA TRANSPORTISTAS.

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana aseguró el lunes que Chile pretende eludir recomendaciones dadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a ese país respecto de sus responsabilidades con Bolivia.

“El accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no hace más que manipular la verdad y confundir a la opinión pública, con el afán de desviar la atención a las recomendaciones realizadas por el mismo Comité de Representantes, recomendaciones que Chile se comprometió a cumplir”, asegura el comunicado.

La nota afirma que Chile “miente, manipula e intenta desviar la atención” para evitar las recomendaciones, destinadas a que ambos países dialoguen para resolver aspectos relacionados al Tratado de Libre Tránsito.

Según Chile, la Aladi se declaró “completamente ajena a las competencias de la Aladi” y que el conflicto entre ambos países “tienen carácter estrictamente bilateral” en la Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de de esa entidad, realizada el 2 de agosto en Montevideo, Uruguay.

La Cancillería boliviana respondió que Chile “omite (decir) que el tema fue abordado por representantes de los países de Aladi”, y que existen comentarios y recomendaciones de varios de ellos, que fueron recogidos por la Presidencia y formalmente adoptadas por el mismo Comité, al no existir ninguna objeción de lo contrario por parte de los países.

El boletín agrega que “se rechaza enfáticamente la afirmación de Chile de que la reunión terminó sin que la Aladi adoptara recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia”.

El documento aclara que el representante permanente de Bolivia aceptó eliminar la mención específica al tema y anunció que se abordará en el punto “Otros Asuntos” (como originalmente habría sido solicitado mediante nota).

En ese marco, el Gobierno boliviano aún espera la respuesta a diálogo que solicitó de forma oficial a La Moneda para solucionar justamente el tema del libre comercio y otros asuntos pendientes. En tanto, Chile, a través de su Canciller, desestimó cualquier acercamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Publicidad