El donde de Guaqui

Premian a Goyeneche por victoria realista


La Paz, 1813.- José Manuel de Goyeneche, emisario de la Junta de Sevilla en Sudamérica, ha acaparado en su persona un nuevo título: el conde de Guaqui.

Según fuentes oficiales, este título se le asignó directamente desde España, tras el éxito obtenido en la batalla librada en el Puerto de Guaqui, a orilla del lago Titicaca, frente a las tropas emancipadoras de Juan José Castelli.

La batalla se desencadenó repentinamente el 20 de junio, rompiendo ambas partes el armisticio de 40 días que se había concertado el 13 de mayo hasta nuevo aviso.

A tres días de vencer el convenio, las tropas de Goyeneche sorprendieron a Castelli y lo derrotaron completamente.

Un vecino del lugar comentó que los jefes y oficiales de Castelli “se dieron a la fuga, come-tiendo mil abusos en su desbande”.

Esta versión coincidiría con otra similar que llegó de La Paz, en la cual se dijo que “el des-prestigio de Castelli se hizo grande entre los católicos del pueblo debido al ingreso del mismo en miércoles santo y que su tropa se dedicó a las diversiónes mundanas en los demás días de duelo cristiano”.

Por su parte, un reputado observador de los sucesos políticos que conmueven a Europa y América comentó que “muchos de los caudillos que lideran los movimientos emancipadores en América no tienen una conciencia clara de los ideales liberales y republicanos con que enarbolan sus banderas, sino que representan, más que nada, la catarsis de una angustia y una represión acumuladas muchos años, que desborda y extralimita sus derechos, haciéndolos cometer algunas injusticias”. Por último, y volviendo al “pomposo Goyeneche, un funcionario público de muchos años en La Paz comentó irónicamente que el “flamante conde de Guaqui” (también presidente del Cusco y de la Audiencia de Charcas) no tendrá tiempo ni paz para disfrutar de sus título en la convulsionada región del Alto Perú”. De “El Chasqui”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

PABLO GIOVANY EXPONE EN MÉRIDA- ROMERO

Pablo Giovany y el embajador de México, Héctor Valezzi.

CAMERATA ILLIMANI EN UNIFRANZ

Cada interpretación mereció una cerrada ovación.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Impunidad