Figueroa hace historia y gana oro para Colombia

El experimentado de 33 años ocupó ayer el primer lugar en levantamiento de pesas en la categoría 62 k.


El colombiano Òscar Figueroa orgulloso de haber conseguido una medalla de oro para su paìs.

El colombiano Óscar Figueroa hizo realida ayer su gran sueño: convertirse en campeón olímpico, al imponer su galones en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro años después de haber logrado la lata en Londres.

Hace ocho años, la tristeza de su derrota fue su motivación, el motor que hace cuatro años lo llevó a ganar una presea de plata en Londres-2012. Ahora, su llanto quedará en la memoria de Colombia por ser el primer el hombre que le da al país una medalla de oro, gesta que hasta ahora había sido exclusiva para dos mujeres (María Isabel Urrutia y Mariana Pajón).

El levantador de pesas nacido en Zaragoza hace 33 años y que el pasado enero se sometió a una operación para poner fin a los quebraderos de cabeza que le causaba una hernia lumbar, fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.

“A los que hablaban, solo les digo que no estaba viejo, solo que tenía más experiencia…gracias a Dios se dieron las cosas”, indicó Figueroa. Figueroa superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por trece al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó el bronce, para lograr el primer oro para Colombia en halterofilia masculina. Se trata del primer metal de su país en Río y el vigésimo de su historia. “Esperamos que el gobierno lo siga apoyando el deporte. Presidente Santos , apoye la construcción del Coliseo ‘Oscar Figueroa’ para que más jóvenes se sigan preparando”, agregó.

Además, éste es el tercer trofeo olímpico de colombia en este deporte. Sus dos medallas se unen a la lograda en Pekín 2008 por Diego Salazar, también en 62 kilos.

Figueroa es el tercer colombiano con dos medallas olímpicas. Los otros dos son la luchadora Jackeline Rentería y el tirador Helmut Bellingrodt. La entrega del oro estuvo acompañada de nuevo del llanto emocionado del pesista de 33 años, del canto de sus compatriotas en medio de las notas del himno nacional y del orgullo de un país por un hombre que levantó un sueño dorado.

“Le dedico a mi familia, a mis hijas a mi novia, el trabajo de 22 años de carrera”, finalizó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que con la medalla de oro de Figueroa, el país comienza a obtener “triunfos en Olímpicos”. “Colombia empieza a cosechar triunfos en Olímpicos. ¡Óscar Figueroa, oro en levantamiento de pesas!”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

AGENCIAS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Publicidad