Gran Chaco listo para referéndum por autonomía


Representantes de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, cumplieron con todos los requisitos para que la región acceda al referéndum por autonomías que se realizará el próximo 20 de noviembre, informó el viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

“Tienen los requisitos plenamente aprobados, logrados, hoy (ayer), han tenido una reunión con el Órgano Electoral para cerrar ya los requisitos que estaban pendientes. Entonces, el 20 de noviembre, en el marco de la convocatoria que emergerá en unos días más del Órgano Electoral, la población del gran Chaco boliviano están predisponiéndose para llevar adelante este objetivo histórico”, aseguró el Viceministro.

Explicó que la autonomía regional permite fortalecer los criterios del poder político, porque se desconcentran del poder departamental, adquieren autonomía, lo que puede fortalecer a los municipios y la constitución de regiones, siempre que tengan buenas administraciones.

SIETE CASOS EN PROCESO

En anteriores declaraciones, la presidente del TSE, Katia Uriona, señaló que al menos siete Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tienen hasta el 11 de agosto para habilitarse a la consulta por sus estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, por lo cual estarían listas para ir al referéndum del 20 de noviembre, en el cual aprobarán o rechazarán sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

Los siete ETA son: Viacha (La Paz), Totora (Cochabamba), Gran Chaco (Tarija), Mojocoya (Chuquisaca), Uruchipaya (Oruro), Gutiérrez (Santa Cruz) y Sucre (Chuquisaca), que sería la primera ciudad capital que se someta a consulta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14160 Bs.

Publicidad