Cuatro años de… ¡Hasta cuándo, pues!

* El programa con formato vox populi arribó a su cuarto aniversario con la satisfacción de haber llegado al público de manera familiar y confiada a través de los micrófonos.


El espacio se emite de lunes a viernes, de 14.00 a 15:00 horas, por Radio Compañera FM 106.3 bajo la conducción de Yolanda Zapata y Manuel Zapata.

¡Hasta cuándo, pues! nació el 12 de abril del 2012 en Radio Éxito. “Años atrás, en la década de los 90, realizamos diferentes programas en Radio Fides, hicimos el programa “Opinión Fides” y luego en Láser 98 “Con el dedo en la llaga”. Estas experiencias nos motivaron a compartir y difundir la voz, el sentir y pensar de la gente, sin filtros, con el único requisito de mantener la línea de respeto para con autoridades, instituciones o personalidades a los que el participante aluda o mencione en su exposición”, cuenta Yolanda (Y).

En cuanto al nombre del programa, Manuel explicó que “es una expresión muy nuestra “Hasta cuándo, pues”. “Denota una necesidad de cambio, demanda de soluciones a los diferentes temas que marcan nuestra convivencia y expresa la realidad de cada uno de nosotros que en la mayoría de los casos no coincide con la realidad que pregonan nuestras autoridades”, afirmó.

LG: ¿CUÁL ES EL ESTILO DEL PROGRAMA?

Y: Más que estilo, tiene un formato vox populi, con un pequeño y significativo aditamento: más que un programa, es una Cofradía Vecinal, en la que se expone opiniones y experiencias propias, mostrando el verdadero día a día del vecino paceño y alteño.

LG: ¿POR QUÉ EL HORARIO DE 2 A 3 DE LA TARDE?

M: Es la hora conflictiva de tráfico y afán de nuestra gente por llegar al trabajo o cumplir algún trámite o actividad y es la hora en la que se acentúan muchos de nuestros problemas y también defectos. Mucha gente escucha y participa vía mensajes porque está en vehículo de transporte y esto facilita la interacción con la audiencia porque siempre hay alguien que denuncia, por ejemplo, el trameaje o alguna actividad irregular y esto para nosotros es valioso, puesto que con ellos logramos la participación de nuestros reporteros honorarios, que son nuestros mismos amigos oyentes, relatando la realidad desde el lugar de los hechos y con la voz de los protagonistas. Estas denuncias, quejas o preocupaciones marcan nuestra agenda para posteriores comunicaciones con las autoridades correspondientes en busca de respuesta y solución.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS DEL PROGRAMA?

Y: En estos años hemos podido compartir la necesidad o algunos problemas de nuestros amigos oyentes y retribuir su tiempo y amistad con algunos presentes que se expresan en tarjetas de crédito para que sigan participando, llamando o enviando mensajes o, de pronto, algunos productos de los auspiciadores, tales como un vale de comida, un par de lentes, una atención o prótesis dental o la buena voluntad de alguna autoridad o personalidad que podrá aliviar el mal momento de algún hermano o hermana. Esta actividad o convivencia con quien decide confiar en nosotros se hace, claro, extra micrófono, porque no consideramos digno hacer de la desgracia de otro un espectáculo que sirva para rating. Como amigos y miembros de la “Cofradía vecinal” “Hasta cuándo, pues”, estas cosas se hacen de manera silenciosa porque es así como actúa un amigo, “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Por lo dicho, nuestro mayor logro y patrimonio es la amistad y confianza que compartimos con los oyentes, que más que oyentes son amigos.

LG: ¿LO MEJOR DE ESTOS AÑOS?

M: Avanzar paso a paso, comenzando con cinco llamadas y encontrarnos hoy con que la participación de la gente es tan amplia que el horario es corto. Alcanzamos un promedio de 20 o 25 llamadas, más las comunicaciones vía SMS o Whatsapp y Facebook, (75275656, 71950450 y nuestro Facebook “Hasta cuándo, pues”, el número de la radio es el 2423712). Un momento memorable fue cuando propusimos evaluar a nuestras autoridades en ocasión del 16 de Julio y sorprendentemente alcanzamos un promedio de 350 participaciones diarias.

LG: ¿QUIÉNES CONFORMAN EL PROGRAMA?

Y: El equipo está compuesto por mi amigo o amiga, el vecino, sin el cual no habría programa, y luego estamos Manuel Zapata, Juan Manuel Zapata T., Nicolás Siles, Francinet Ascarrunz y mi persona, Yolanda Zapata, quienes al unísono expresamos a la gente que nos sigue y escucha, un sincero y fuerte gracias.

LOS CONDUCTORES

YOLANDA ZAPATA

Ya está 35 años en los medios de comunicación. “Tuve la dicha de realizar producciones deportivas como “Mujeres de Pelotas” y otras maravillosas experiencias como Serenata Boliviana en Radio Fides, sin desmerecer muchas otras y otros medios. Es maravilloso mantenerse vigente, amando hacer radio y aprender cada día”, expresó.

MANUEL ZAPATA

Comenzó en los 90 en Láser 98 y Fides. De ahí dio un largo paseo por diferentes medios radiales y televisivos. “Mi mayor problema es mi hocico, decir lo que pienso. Incursioné en el campo de la producción y casi toda mi carrera la dediqué al ámbito noticioso, aunque no puedo dejar de mencionar mi paso por Radio Chacaltaya. Hice de todo y es ahora donde realmente me siento cómodo, puesto que esta es una actividad propia e independiente, sin jefes ni bozales (…). Al igual que mis compañeros de aventura, sólo resta decir gracias y sigan escuchando el Hasta cuándo, pues”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (395 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE EGIPTO

El embajador Hesham Abdelwahab, su esposa Marwa Madkour; Mons. Youssef El Amba, Karim Hassan, cónsul de Egipto; Eid Hassanein, agregado Administrativo, y Fady H., agregado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad