Agente chileno descarta diálogo “humanitario”

• Legisladores bolivianos insisten en un diálogo directo entre mandatarios


EL CANCILLER BOLIVIANO CONSTATÓ LOS MALOS TRATOS A BOLIVIANOS EN PUERTOS CHILENOS.

Tras seis pedidos públicos de diálogo del Gobierno boliviano a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, hasta el momento la mandataria no se pronunció por ninguno de los conductos, en tanto, su canciller y por último, su agente ante La Haya, José Miguel Insulza, descartaron dicho acercamiento para tratar temas humanitarios.

En tanto desde La Paz, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores insistieron en la importancia de un diálogo directo entre jefes de Estado.

TRAMPA

“Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa”, respondió el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos y actual agente ante La Haya.

Según su criterio, es una exageración referirse a temas humanitarios porque implica maltrato. Sin embargo, no mencionó los malos tratos y humillaciones de que son objeto los transportistas bolivianos.

“Morales habla de la ‘hermana Michelle’, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado. Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa”, señaló el diplomático.

Insulza agregó que el “el derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer”.

Desde la semana pasada, el Gobierno boliviano demanda un acercamiento con La Moneda, en específico con su presidenta, Michelle Bachelet, a quien Morales considera como la autoridad más apropiada, “por su sensibilidad” para resolver el conflicto de los transportistas.

Hasta el momento los únicos que salieron a responder fueron sus colaboradores.

Para que se produzca una instancia de diálogo, agregó Insulza, tienen que existir “condiciones de igualdad y de respeto, fijando bien las condiciones. Los temas con Bolivia siguen siendo los mismos que eran antes y no ha cambiado nada en ese sentido”.

ÉLITES CHILENAS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no permita que otros políticos de su país obstaculicen el diálogo con Bolivia para resolver la difícil situación de los transportistas bolivianos en los puertos chilenos.

“Aparentemente hay un sector de la élite en Chile que pretende poner obstáculos a todos los escenarios de diálogo. Hay un escenario de diálogo en el que esperamos que la presidenta Bachelet no asuma posiciones tan cerradas y radicales como las que hemos escuchado de otros políticos chilenos”, afirmó

Para Montaño, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, es quien altera la relación entre Bolivia y Chile, con fines políticos tomando en cuenta que se perfila para las elecciones presidenciales de su país.

“Políticos que están tratando de usar este tema para consolidar una carrera política hacia la presidencia de Chile. Definitivamente las declaraciones del canciller Muñoz son un obstáculo permanente para el diálogo”, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad