[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Un país, dos amos


En el país existen, aunque algunos no lo quieran aceptar, dos realidades: la legal y la ilegal. Pues ahora el presidente Evo Morales ha tenido que vérselas con esas dos realidades.

La valiente actitud del canciller David Choquehuanca para denunciar que el encierro de Bolivia es un negocio redondo para Chile en el ámbito de la economía legal, se enfrentó a la existencia de un vigoroso sector ilegal que vive del contrabando y que lucra de la realidad del encierro, dentro de Bolivia.

Los contrabandistas de Oruro le hicieron saber al presidente que no estaban de acuerdo ni con el viaje de Choquehuanca ni con la denuncia sobre el encierro. “Si muere Iquique, muere Oruro”, fue el mensaje.

Traducción: la ropa usada que entra por Iquique y que alimenta a una de las actividades económicas más vigorosas de Bolivia, no solamente permite que los “empresarios” bolivianos sean dueños de prósperos mercados en Salta, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Asunción, Sao Paulo, y otras ciudades del Cono Sur de Sudamérica, sino que son el segundo “movimiento social” en aportar al “proceso de cambio”. El primero, por supuesto, es el relacionado con la coca y sus derivados.

Tras el viaje de Choquehuanca, las protestas llegaron de Santiago y de Oruro. En el resto de Bolivia hubo una actitud entre entusiasta e indiferente.

El presidente Morales frena sus ímpetus marítimos al escuchar la protesta de los contrabandistas y envía un inverosímil mensaje conciliador a la señora Michelle Bachelet, para iniciar un diálogo civilizado. Con el encierro hay contrabando y hay grandes negocios en ambos lados de la frontera, legal de un lado, e ilegal del otro; sin el encierro todo eso se acabaría. Toda circunstancia crea su propia realidad.

Dura enseñanza. Quizá el presidente tenga que tomar en cuenta la recomendación del abogado español Ramiro Brotons, retirar la demanda en La Haya y ponerse a negociar con Chile para ocuparse de la economía legal, pero en el otro frente parece que deberá pensarla dos veces.

Dicen que su hermano tiene un paquete controlador en el negocio de la ropa usada. Un negocio que, aunque sea ilegal, existe, pero además es muy robusto y hace aportes.

Moraleja: la economía ilegal impone sus condiciones en todas partes. Es una realidad que no se debe ignorar.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura


Sociales

206 AÑOS DE INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez.