[Antonio Bazoberry]

En la región del Quetena no existe un río


La controversia originada por el Gobierno de Chile, que insiste en que el trazo dibujado en el mapa de límites es un río internacional, se descarta tomando en cuenta los siguientes antecedentes: Haciendo un estudio teórico basado en los estudios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMI) relacionados con estadísticas climatológicas existentes en la región del Quetena, se calculó cuál era el caudal de escurrimiento en litros por segundo y por kilómetro cuadrado. Para esto se ha tomado como base datos climatológicos, el área del relieve topográfico, la clase de suelos y la cubierta vegetal.

El resultado del caudal de litros por segundo por kilómetro cuadrado fue cero. Es una comprobación tácita de que en la región del Quetena nunca pudo existir un río, aunque el Gobierno chileno argumenta que es río internacional de curso sucesivo. También se revisó y analizó la cartografía de Chile desde 1700-2001 en la biblioteca del Congreso en Washington DC, donde se comprueba la inexistencia de un río Silala en territorio boliviano.

De acuerdo con el libro de Naciones Unidas “Ordenación de los Recursos Hidráulicos Internacionales: Aspectos Institucionales y Jurídicos”, se indica que los recursos hidráulicos de una cuenca hidrográfica comprenden tanto las aguas superficiales de toda la vertiente de la cuenca como los recursos hidráulicos subterráneos, físicamente interconectados en un sistema hidrográfico. Así, a los receptores, estanques, pantanos y acuíferos subterráneos situados por completo dentro del territorio de un Estado y sin conexiones superficiales o subterráneas, naturales o artificiales, con el sistema de drenaje de la cuenca, se los clasifica como recursos hidráulicos nacionales y no como internacionales.

Por la veracidad con la que Bolivia demanda a Chile una salida al mar con soberanía, mediante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, se debe tomar en cuenta los siguientes antecedentes históricos, geopolíticos y políticos adicionales que justifican el reclamo boliviano.

Con el descubrimiento de grandes yacimientos de cobre, plata y grandes extensiones de salitre en el Litoral boliviano, surgió el poderío económico y bélico chileno. Se puede deducir que Chile se convirtió en una potencia económica y bélica para apoderarse del Litoral boliviano. Después de los descubrimientos de recursos naturales y minerales, el Gobierno chileno aduce que esos recursos localizados en Bolivia formaban parte de su territorio. Frente a esta situación, el Gobierno boliviano envió oficialmente una protesta legal, manifestando y demostrando que Bolivia es dueño de todas las riquezas naturales y minerales existentes en su Litoral. Sin embargo Chile, haciendo gala de su poder económico y militar, rechaza este reclamo.

El presidente Evo Morales Aima ha planteado en la CIJ de la Haya que Chile debe pagar por el uso ilegal de aguas recolectadas en los bofedales del Quetena, provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí. Conociendo las publicaciones de prensa, se sabe que el Gobierno de Bolivia está enviando una comisión para comprobar que no existe un río nacional, menos un río internacional como aduce el Gobierno chileno.

El dibujo realizado por Josiah Harding, bajo instrucciones del Gobierno chileno, corresponde al perfil del canal de recolección de los ojos de agua de los bofedales; quedándole una pendiente, llevaron hasta la frontera con Chile 250 litros por segundo utilizando una sección de 0.80 m de ancho y 0.60 m de profundidad, cubriendo una longitud de 4 kilómetros desde las cabeceras de los bofedales hasta la frontera con Chile, donde el flujo de agua fue interferida por la Cordillera Occidental.

Un canal artificial fue excavado en tierra al final de su recorrido, donde no se encuentra piedras ni arena como se muestra en los lechos de los ríos.

Por lo expuesto anteriormente, se concluye que en territorio boliviano no existe un río nacional y menos un río internacional como se muestra en el mapa de límites de 1904, con el nombre inventado de río Silala.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros: El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Caricatura


Sociales

POLICÍA BOLIVIANA CUMPLIÓ 190 AÑOS

Gral. Rino Salazar, subcomandante de la Policía Bolivian, Beyza Justiniano, el comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Edgar Ramiro Téllez; el ministro Carlos Romero y el viceministro Rodolfo Illanes.

"ANALOGÍAS" DE CÉSAR JORDÁN

Teresa Aneiva, representante del artista, acompañada de Oscar Molina y Carla Reyes de la UPB.