Tórax reporta más casos de influenza A (H1N1) y la nueva cepa A (H3N2)



Hospital del Tórax, establecimiento que recibió a personas con la A H3N2.

El Instituto Nacional del Tórax reporta nuevos casos de influenza A (H1N1), además de los primeros dos casos de A (H3N2), que tuvieron que ser internados debido a sus complicaciones médicas.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, informó que esta instancia habilitó el plan de contingencia que detecta a la población vulnerable con contagio de influenza, al momento se comprobaron 32 casos positivos de esta enfermedad viral.

Se detectaron 29 casos de A (H1N1) y 3 de A (H3N2), este último presenta mayores síntomas y en algunos casos se complica y debe ser preparado para su tratamiento.

“Es importante distinguir la gripe o influenza del resfrío común, debido a que el virus de la influenza necesita intervención y detección a través de laboratorio para evitar cualquier complicación”, explicó.

Dijo que existen cuatro pacientes que sufrieron complicaciones debido al virus, dos casos de A (H1N1) y otros dos casos de A (H3N2). Los cuatro realizan el tratamiento correspondiente en espacios aislados.

“Es recomendable que la población vulnerable de la sociedad debe acudir de forma inmediata a la vacunación”, dijo Villavicencio.

Por su parte, el especialista en epidemiologia, José Zambrana, explicó que los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

LAS CEPAS

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello es que en las vacunas contra la gripe estacional solo se incluyen virus de los tipos A y B.

La cepa H3N2 también es otra de las mutaciones que está circulando y causando problemas respiratorios en el país.

La influenza estacionaria A (H3N2) es una mutación de la cepa A (H1N1). Esta enfermedad respiratoria es contagiosa y se presenta como una simple gripe.

Una persona contagiada con la cepa H3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.

Ambas mutaciones son peligrosas, pero el riesgo de presentar complicaciones dependerá mucho de quiénes adquieran el virus.

Deben tener cuidado las personas embarazadas, las personas con sobrepeso, pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y aquellas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias. Los síntomas que presenta una cepa H3N2 son fiebre sostenida por encima de los 38º grados, tos seca intensa, fuerte dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

SINTOMATOLOGÍA

La gripe estacional se caracteriza por el inicio de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.

GRUPOS DE RIESGO

Las epidemias anuales de gripe pueden afectar gravemente a todos los grupos de edad, pero quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas y las mujeres embarazadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad