Primer día de paro

Enfrentamientos, heridos, gasificación y detenidos



Bloqueos a la altura de la Cervecería.

El primer día del paro de 72 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), registró ayer enfrentamientos, heridos y detenidos. Sin embargo, las posturas de los ministros de Trabajo, Educación y Gobierno apuntan a que la movilización fue “artificial”, y no afectó al aparato productivo.

Según las autoridades se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Cochabamba, y marchas y manifestaciones en La Paz y Potosí. También en Sucre, Tarija y Santa Cruz se bloquearon importantes vías.

COCHABAMBA

En la avenida Blanco Galindo y casco rojo de la ciudad de Cochabamba se registró el enfrentamiento de fabriles y la Policía Boliviana, que dejó como saldo, detenidos y heridos, luego de que estos se constituyeron en la zona para iniciar el bloqueo.

El dirigente de los fabriles del departamento de Cochabamba, Mario Céspedes, denunció ayer que “han sido reducidos con balines, nos han gasificado con gases lacrimógenos; ellos quieren guerra; cualquier cosa será responsabilidad del Presidente; nos están provocando, estamos esperando la convocatoria al diálogo por culpa de este decreto maldito”.

Informó que existen seis personas heridas que tuvieron que ser evacuadas para que reciban la atención médica necesaria. “Los compañeros heridos fueron trasladados (centros de salud), por los disparos de balines; nosotros nos hemos defendido con piedras”, dijo.

Agregó que la Policía detuvo a nueve personas, sin embargo, estos fueron liberados luego de la representación que hicieron los fabriles.

LA PAZ

En tanto, en la ciudad de La Paz, los trabajadores fabriles, personas con discapacidad y maestros urbanos, iniciaron un bloqueo en la autopista La Paz - El Alto, y a la altura de la cervecería; sin embargo, un contingente policial evitó la consumación de la medida y liberó el tránsito vehicular.

Asimismo, en el complejo de salud de Miraflores, de la ciudad de La Paz, la atención fue parcial.

Sin embargo, los representantes del sindicato y delegados asistieron de forma obligatoria a las movilizaciones programadas para ayer.

TRABAJO

Por su parte, el Gobierno aseveró que en la primera jornada de paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), cumplida ayer, el aparato productivo del país funciona en un 99,99%, de manera normal.

Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, “el aparato productivo en el país, en nueve departamentos, está funcionando por lo menos en 99,99%, en forma normal”. Sostuvo también que el sector minero, público y privado trabaja con normalidad, al igual que la industria.

En la ciudad de Cochabamba solo dos empresas se plegaron al paro de la COB: la fábricas de calzados Manaco y de cemento Soboce, el resto trabajó con regularidad, dijo Trigoso.

EDUCACIÓN

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que la única ciudad con movilizaciones es Potosí, donde 18 unidades educativas suspendieron clases.

“En La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Santa Cruz las actividades son normales, se cumple el cronograma de exámenes de fin del segundo bimestre, previo al descanso pedagógico”, afirmó.

El ministro informó que las actividades educativas en el país son regulares, con excepción de algunas unidades educativas de la ciudad de Potosí, que en la jornada de ayer acataron el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana.

EN EL VALLE

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las carreteras del país se encontraban expeditas, y que en el desbloqueo de la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba, los policías Nelson Torres, Velarde Alarcón, Ever Camacho y César Flores fueron heridos por instrumentos contundentes: piedras y otros objetos.

OTRAS CAPITALES

Romero informó que en Sucre 100 trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, de la Cooperativa de Teléfonos, de la Empresa Municipal de Aseo y los administrativos de la Universidad San Francisco Xavier bloquearon las calles Bustillos, Junín y la Avenida del Maestro.

En Oruro se registraron pequeños bloqueos, sobre todo a la altura del Casco del Minero, que impidió el acceso al centro de la ciudad y por la nevada se interrumpió la ruta a Cochabamba, al haber derrumbes en Caihuasi y el Sillar.

En Potosí, al menos 200 personas, bloquearon las calles Simón Bolívar, Eduardo Abaroa, la avenida Circunvalación, pero los cuatro accesos interdepartamentales están expeditos.

En Tarija se reportó una marcha de 80 trabajadores y dirigentes de la COB, Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los administrativos de la Universidad Juan Misael Saracho.

DIÁLOGO

Mientras tanto, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instó el miércoles a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a declarar un cuarto intermedio en el paro de 72 horas y los llamó a instalar el diálogo con el Gobierno, para evitar más conflictividad en el país.

De acuerdo a un boletín institucional, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y los dirigentes, Luis Miranda y Ermo Pérez, le pidieron al Defensor del Pueblo que interceda para acercar a las partes en conflicto y proponer un escenario de negociación con el Gobierno, para que sus pedidos tengan una solución efectiva.

El documento informa que el Defensor del Pueblo se reunió el miércoles con dirigentes de la (COB) en su despacho, donde le hicieron conocer los diferentes aspectos que les indujo a movilizarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad