Bolivia observada por empleo abusivo de prisión preventiva

• Un informe de Human Rights Watch sostiene que la impunidad de delitos violentos y de violaciones de derechos humanos siguen siendo problemas serios en el país. Las demoras en juicios atentan contra derechos de acusados y agravan la sobrepoblación carcelaria. La asesora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Claudia Lecoña, puntualizó que el 88% de internos tiene detención preventiva


Las cárceles del país son afectadas por la sobrepoblación, debido a la medida de prisión preventiva, y algunos internos permanecen en estos recintos por varios años sin una sentencia ejecutoriada.

Bolivia, al igual que Chile, Ecuador y México, fueron observados por Human Rights Watch (HRW) en temas relacionados a los derechos humanos. Según la organización, persisten en el país serios problemas como amenazas a la independencia judicial y la impunidad de delitos violentos y violaciones de derechos humanos. El uso extendido y arbitrario de la prisión preventiva y las demoras en los juicios atentan contra los derechos de los acusados y agravan la sobrepoblación carcelaria.

Estos aspectos fueron reflejados en un reportaje realizado por DW que se centra en la pregunta: ¿Cuántos presos políticos tiene América Latina? Y la nota muestra un panorama general de lo que sucede con activistas a favor de la naturaleza, con personas que denuncian atropellos a los derechos humanos y sostiene que hay un desamparo, ya que hasta a los defensores se los intimida, y algunos gobiernos llegan al punto de crear “falsos delitos”.

Por su parte, la asesora jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Claudia Lecoña, reconoció que la aseveración de la HRW es correcta, ya que de acuerdo a datos de Régimen Penitenciario, el 88 por ciento tiene detención preventiva, ya que hay una inclinación al uso indebido de la medida.

Además, dijo que los jueces y las autoridades judiciales no hacen un análisis detallado de la situación de los acusados y no se respetan los plazos procesales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La evolución obrera del populismo a la democracia

[Luis Antezana]

Virus tipo A subtipo H1N1

[Edgar Ruiz]

Brexit: ¡Un verdadero terremoto!

[Gary Antonio Rodríguez]

Jaque mate a la reina

[Álvaro Riveros]

Otros proyectos

[Hernán Zeballos]

La champa guerra

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Impunidad