Senado sanciona ley que cambia Código Tributario


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que esa instancia legislativa sancionó la ley que modifica el Código Tributario.

“Se ha sancionado la norma, la estamos remitiendo en las próximas horas al Ejecutivo para que se haga la promulgación, evidentemente se ha hecho la ratificación de lo que se ha aprobado en la Cámara de Diputados”, informó a los periodistas.

Gonzales explicó que antes de analizar la norma en el pleno de la Cámara Alta, los legisladores se reunieron con todos los actores involucrados en el tema tributario, para consensuar esa ley.

“Hemos tenido una reunión importante con los empresarios, la confederación de empresarios, la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco), sectores exportadores, ha habido reuniones con sectores de los gremiales, con el transporte y básicamente ha habido un entendimiento”, sustentó.

Explicó que esa norma tiene el objetivo fundamental de “no ejercer tanta presión” sobre personas que ya tienen una deuda tributaria.

“Se ha logrado, finalmente, reducir de manera significativa la multa, en algunos casos, incluso podría darse el caso de que no se pague la multa, si es que se paga en determinados plazos y se ha modificado el tema de los intereses”, precisó.

Informó que se incorporó el tema de la prescripción, que en el actual Código Tributario establecía en 10 años, y se redujo a 8 años.

“Hasta 10 años puede hacer una auditoría impuestos y sancionar a la persona que hubiese incurrido en algún tipo de delito tributario, hoy se ha bajado a 8”, remarcó.

Además, dijo que existen modificaciones en las disposiciones transitorias de la norma, que establecen, que hasta el 31 de diciembre, los contribuyentes que tengan mora, podrán acogerse a un plan de pagos con un interés fijo del cuatro por ciento.

Por otra parte, sostuvo que se incorporaron los medios electrónicos de notificación, es decir, vía internet, telefonía celular o fija. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad