Factor comunicacional

Mesa espera la contramemoria chilena para definir estrategia

• El expresidente destacó la participación de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, misma que califica como un doble respaldo ante la CIJ y la ONU en la demanda marítima internacional • En caso que el Gobierno convoque a Mesa para vocería del Silala, admitió estar a “disposición”


CARLOS MESA SALE DE SU ENTREVISTA EN RADIO DESEO, MOMENTO CUANDO LE ABORDA EL DIARIO. OCURRIÓ AYER,

El expresidente y vocero oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, informó ayer que está a la espera de que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para definir una nueva estrategia comunicacional del país.

Asimismo, destacó la participación de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU y calificó la misma como beneficiosa para los intereses del país.

Mesa aseguró que su trabajo está en un paréntesis necesario. “Estamos en un paréntesis que se cerrará cuando conozcamos la contramemoria. No es que estemos congelados, sino estamos esperando y esto es pertinente por razones obvias. Una vez que esa contramemoria (documento jurídico) de Chile se conozca, definiremos una estrategia comunicacional a largo plazo”, declaró.

BLOQUEO

Desde fines del año pasado, el gobierno de Evo Morales alejó a la exautoridad del ámbito público, después que Mesa se pronunciara ante los medios en contra de las intenciones políticas del MAS sobre una nueva repostulación presidencial.

En varias oportunidades, el propio presidente lo descalificó y aseguró que Mesa “se aprovechó” políticamente.

A principios de este año, EL DIARIO buscó una entrevista con Mesa por el tema marítimo; sin embargo, la exautoridad prefirió no emitir opinión alguna y se limitó a decir “estoy flanqueado”, es decir, impedido por el Gobierno de emitir criterio sobre la política internacional marítima y paralelamente abordar temas de la coyuntura política.

Mesa fue nombrado por el presidente Morales como vocero oficial de la causa marítima, por haberse situado como el personaje que destacó en el ámbito local e internacional en el tema marítimo, por su férrea defensa y por los argumentos sólidos que expuso al respecto, al punto de que fueron destacados en Chile.

A su vez, los cibernautas, mediante las redes sociales, utilizaron su imagen y la de Eduardo Rodríguez como la dupla que le haría frente a Evo Morales en las próximas elecciones nacionales (2019), a pesar que Mesa aseguró que no estaba en sus planes volver a la política.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García confirmó que Carlos Mesa continúa como vocero oficial de la causa marítima.

En este sentido, el expresidente dijo ayer que está dispuesto a cualquier convocatoria que pueda realizar el presidente Morales a los miembros que forman parte del equipo de la demanda marítima.

NUEVA VOCERÍA

En ese sentido, consultado por los periodistas, si aceptaría ser también vocero del tema del Silala, respondió: “Yo estoy a su disposición (…) El expresidente Rodríguez Veltzé fue elegido Agente; por lo tanto, ese es un tema cerrado y hay que respetar”.

Sin embargo, auguró éxitos al equipo jurídico que lleva adelante el tema de los manantiales del Silala. “Respeto el trabajo que hace el Gobierno, espero que sea exitoso, espero que tanto el representante para la causa del Silala como el Agente, lleven a cabo un trabajo positivo”.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Mesa destacó, asimismo, la participación de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que el Gobierno nacional fue crítico con aquella instancia. Añadió que de aprovechar de manera “pragmática” el formar parte de aquella estructura de gran importancia, porque ahora tiene más oportunidades en el orden internacional.

“Creo que un elemento clave es la ratificación, que hay un orden internacional que tiene instituciones fundamentales como es el caso de la Corte Internacional de Justicia para hablar de nuestro tema (…) Tiene el respaldo de la ONU y tiene el respaldo del Consejo de Seguridad”, dijo.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China) y 10 son no permanentes (elegidos por la Asamblea General de la ONU, por un periodo de dos años).

Bolivia fue elegida por tercera vez miembro no permanente. La primera fue 1964 – 1965 y la segunda en 1978 – 1979.

Para Mesa se trata de un gran logro y una gestión bien realizada de parte del embajador en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y del presidente Morales. “Hay que decir que Bolivia ha sido ratificada como parte del Consejo de Seguridad, pero todavía no está en acción efectiva, cosa que va ocurrir dentro de un tiempo muy corto”.

El Consejo de Seguridad es la instancia más importante de decisión de la ONU, que tiene una agenda establecida para tratar los principales temas internacionales, que son previamente demarcados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad