Despido masivo enfrenta a ministro y agrónomos

• El Ministro de Desarrollo Rural acusó al presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia de buscar cargos en la administración pública y acceder a tierras fiscales para su colegiatura • La entidad profesional desmintió la veracidad de las denuncias


VÍCTOR RALDE Y HÉCTOR ALVARADO, DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El Colegio de Agrónomos de Bolivia y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se enfrentaron ayer en razón al “despido masivo” de 200 profesionales en los últimos meses, denunciado recientemente por el presidente del ente colegiado, Víctor Ralde. El ministro acusó ayer a aquél de buscar cargos en la administración pública y favorecer a sus afiliados con tierras fiscales.

DESPIDO MASIVO

El vicepresidente de la entidad privada, Héctor Alvarado, denunció el “despido masivo” de profesionales ingenieros de ese despacho y señaló que el tema de tierras fiscales, se tramitó de acuerdo a los requisitos establecidos para el efecto. “Nada fue a título personal”, agregó Alvarado. “No hay nada inmoral en una solicitud de tierras fiscales, mucho más cuando se pretendía apoyar la producción del agro”, dijo Alvarado en breve contacto con EL DIARIO.

DENUNCIAS

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió ayer, miércoles, el despido de funcionarios públicos y no precisó datos, justificó la decisión por razones de “indisciplina” y por el cierre de programas. Acusó al presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Víctor Ralde, de pretender tierras fiscales para su colegiatura y de buscar cargos públicos. 

RENOVACIÓN

“Respecto a despidos de funcionarios, es cierto. Evidentemente estamos haciendo renovación de personal, pero con razones justificadas, porque no vamos a permitir que funcionarios que ganan 12 mil ó 10 mil bolivianos vengan a calentar el asiento”, aseguró el ministro, en conferencia de prensa. Ralde comprometió a su institución para apoyar al Gobierno en el referendo del 21 de febrero pasado.

PROFESIONALES

Ralde, de su parte, denunció que en el último trimestre fueron despedidos más de 200 profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que trabajaban en diversos programas y que fueron reemplazados por gente con aval político, dirigentes sindicales y profesores que carecen de experiencia, además de dirigentes sin formación profesional de las organizaciones afines al Gobierno.

DEMORA

El titular de Desarrollo Rural dijo que fueron removidos de sus cargos funcionarios que tardaban 15 días para emitir un informe cuando debían entregarlo en el día, otros que le restringían la información, así como aquellos que realizaban viajes y cobraban viáticos por cuatro días, cuando en los hechos sólo trabajaban dos. “¿Qué han hecho los otros dos días?, se han quedado en sus casas, nos han engañado”, cuestionó.

INDISCIPLINA

Sin precisar el número de despidos que se ejecutaron tanto en el Ministerio como en sus tres viceministerios de Tierras, de Desarrollo Agropecuario y Rural y de Coca y Desarrollo Integral, Cocarico advirtió que no se permitirá casos de indisciplina. Informó que a la fecha cinco exfuncionarios son procesados penalmente y otros casos fueron sometidos a la vía administrativa.

“Desgraciadamente algunos están con intenciones de volverse ricos, están con actos de corrupción. Funcionario profesional que intente obtener beneficios ilegales debe irse de la entidad y ser procesado”, aseveró.

DIRIGENCIA

Ante la denuncia del Colegio de Agrónomos que profesionales fueron reemplazados por adictos al oficialismo, Cocarico rechazó la acusación y dijo que se sustituyó “profesional por profesional”. Negó además que haya existido una actitud política en la decisión, porque se trata de “compañeros que han trabajado con la ministra (Nemesia) Achacollo, (no por eso) entonces son afines”.

TIERRAS

El titular de Desarrollo Rural calificó al ingeniero Ralde de ser un “manipulador”, porque antes de que lance acusaciones en contra de su gestión había una supuesta buena relación interinstitucional entre el MDRyT y el CIAB, debido a que no habría cedido a su propuesta de dotar tierras fiscales a favor de sus afiliados.  

SANEAMIENTO AGRARIO

Citó que en 2015 se firmó un convenio con el CIAB para el saneamiento agrario y el levantamiento de información en el sector agropecuario y la realización de peritajes de propiedades agrarias, que no se ejecutó por diversas razones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad