Plataforma Energética del Cedla:

China consolida su presencia política y financiera en Bolivia

• El desembarco de China en Bolivia se dio a partir de donaciones, préstamos de ayuda, créditos sin o bajos intereses y memorándums • El gigante asiático ha incursionado en los sectores más importantes de la economía. Ahora es el principal acreedor bilateral del país con el 77%


 GALERÍA(3)

La Plataforma de Política Energética, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), considera que “a medida que se consolida la presencia China en Bolivia, también se consolidan las relaciones asimétricas y el rol de dependencia del país”.

ACCESO Y CONTROL

En un reciente informe, Cedla afirma que “la geopolítica China significa para ese país el acceso y control presente y futuro de los recursos naturales, inversiones en logística de transporte e infraestructura con una visión de negocio favorable a sus empresas y, además, busca consolidar su presencia permanente en la región”, con la lógica de “priorizar la recuperación económica de China y de los países desarrollados, marcada por la urgente necesidad de expansión global del capital internacional”.

“SOBERANÍA FINANCIERA”

En Bolivia, la presencia de capitales y empresas chinas responde a una política que “retóricamente señala ‘soberanía financiera’ y en los hechos propugna mayor dependencia del capital transnacional”, destaca el informe de Alejandro Zegada, publicado en el diario español El País (paísonline.com.), en su edición del domingo último.

IBCE

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo comercial con China, históricamente negativo, ha ido creciendo desde el año 2006, hasta alcanzar en 2015 la cifra de 1.282 millones de dólares. Bolivia exporta a China principalmente minerales e importa de ese país cerca de 4.000 productos industriales. 

EXPORTACIONES

En términos de importancia para las exportaciones, China se encuentra en quinto lugar, después de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia. Las exportaciones de China a Bolivia colocan a ese país en el primer lugar, con una importancia del 17,99% del total importado.

ACREEDOR BILATERAL

Según Plataforma Energética, la estratégica llegada de China a Bolivia, se dio a partir de donaciones, préstamos de ayuda, créditos sin intereses o bajo interés y memorándums de intenciones, “que han abierto camino para que empresas chinas incursionen en los sectores más importantes de la economía y a China a convertirse en el principal acreedor bilateral”, con el 77% de la deuda bilateral.

SATÉLITE

En el período 2011-2015, en términos de participación en la deuda, el proyecto de mayor importancia fue la construcción y lanzamiento del Satélite “Túpac Katari”, que significó un préstamo de 251 millones de dólares del Banco de Desarrollo Chino. En menor magnitud, tiene importancia la compra de aviones y helicópteros para el equipamiento de las Fuerzas Armadas y perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Paralelamente, en el mismo período, el informe evidencia un “rápido y constante aumento de la presencia de empresas chinas involucradas con la prestación de servicios para la ejecución de proyectos”, que son financiados con recursos fiscales que provienen de los impuestos de los bolivianos (TGN), de préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a empresas estatales estratégicas, y fuentes multilaterales de crédito, sostiene el reporte de Cedla.

PROYECTOS

De esta forma, los grandes conglomerados chinos ejecutan en Bolivia alrededor de 2.000 millones de dólares en esos proyectos, un equivalente al 6% del PIB del país y se han convertido en los mayores contratistas del Estado, con la particularidad de que resultan ganadoras de licitaciones en las que, en muchos casos, se presentan únicamente empresas estatales chinas o se les adjudica de manera directa proyectos, en algunos casos bajo la modalidad de “llave en mano”.

OFRECIMIENTO

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, en un reciente foro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dijo que su gobierno cuenta con 17.000 millones de dólares disponibles para los países en desarrollo, quienes aparentemente desconocen esos fondos. Sin que nadie le preguntara, el diplomático hizo alusión, al término del foro, al controvertido caso Zapata y su relación con la empresa china CAMC. El público solamente echó una carcajada y el embajador prefirió seguir su exposición.

EMPRESAS

Entre las principales empresas chinas en Bolivia en sectores económicos importantes están: Sinohydro, Sinosteel, Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen y China Harzone.

CUESTIONAMIENTOS

Según Plataforma Energética, “muchos de los proyectos anunciados como de gran importancia para el desarrollo del país tienen serios cuestionamientos en aspectos técnicos, elevados costos de construcción y de factibilidad económica o con problemas de incumplimiento y retrasos en las ejecuciones, que han llevado a la resolución (eliminación) de contratos, como es el caso de los dos tramos del ferrocarril Montero – Bulo Bulo”.

GANANCIAS

En este sentido, dice el documento de la plataforma del Cedla, “los memorándums de intención para estudios (sin resultado conocidos en Bolivia), la preferencia de las empresas chinas es ejecutar la inversión. Esto significa importantes ganancias para la empresa, mientras que el Estado boliviano asume los riesgos, la deuda y acepta las condicionalidades del financiamiento”, advierte.

NUEVA DEUDA CONTRATADA

A finales del año 2015, el vicepresidente Álvaro García ha anunciado nuevos préstamos de financiamiento chinos, para grandes proyectos de infraestructura e industriales y la negociación de un “Convenio Marco” entre Estados. Se trata de más $us 7.000 millones para proyectos de infraestructura. El paso del Sillar, en la carretera entre Cochabamba- Santa Cruz, demandará inversiones de alrededor de $us 500 millones.

CONDICIONES

Se tiene información de que en los créditos habrá una combinación de crédito concesional (1%) con crédito comercial (2,5% a 4%), y que las empresas chinas ejecutarán todos los proyectos. Los medios de comunicación publicaron que habrá una etapa inicial de 7.500 millones de dólares de endeudamiento nuevo con China, con lo que, según Plataforma Energética, “la cifra de 2.000 millones de dólares que ejecutan las empresas chinas en Bolivia (la deuda) se convertirá en 9.500 millones de dólares”.

ACREEDOR

Con este paquete de proyectos y financiamiento, China llegaría a ser el principal acreedor de Bolivia y la deuda externa del país llegaría a ser más del doble de la actual que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), alcanza a 6.502,7 millones de dólares.

Los expertos sostienen que la nueva deuda todavía estará dentro de los márgenes sostenibles (inferior al 50% del PIB), aunque no se sabe con certeza si Bolivia tendrá en el futuro los ingresos suficientes para honrarla.

DATOS

- Solamente la empresa CAMC logró adjudicarse proyectos por alrededor de $us 500 millones.

- El proyecto de mayor envergadura es el satélite Túpac Katari, valorado en 300 millones, de los cuales 251 millones corresponden a un empréstito del Banco de Desarrollo Chino.

- Empresas chinas en Bolivia: Sinohydro, Sinosteel (Mutún), Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen Huanuni) y China Harzone.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad