Ministro de Defensa:

Chile es el único país en la región con campos minados

• Canciller chileno calificó al presidente Morales de “desorientado”, por pedir desminado de las fronteras

 

En contraste con el discurso del canciller Heraldo Muñoz, que promociona el libro Vocación de Paz, Chile es el único país en todo el continente que tiene campos minados en sus fronteras, observó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Estas declaraciones surgieron luego que el canciller chileno dijera que el presidente Evo Morales está “desorientado” por pedir a Chile que desmine la zona fronteriza.

“Su gobierno (boliviano) está muy golpeado con la demanda que ha hecho Chile por la demanda del río Silala (…) que se preocupe (Evo Morales) de su país, tiene muchos problemas internos”, declaró Muñoz, según el periódico La Tercera, de Santiago.

En ese sentido, el ministro de Defensa recordó que Chile no cumplió con el desminado de la frontera con Bolivia en el 2012, como se comprometió, y que en 2011 solicitó una ampliación hasta 2020 para dar cumplimiento al Pacto de Otawa.

“Es un lamentable acto de cinismo (por parte del canciller Muñoz), porque no se puede publicar un libro de paz cuando se tiene la única frontera minada del continente. La única frontera minada en todo el Continente es la que tiene Chile con Bolivia y con Perú. (Estos) son datos objetivos de las Naciones Unidas”, afirmó la autoridad.

Para las autoridades bolivianas, este hecho representa un peligro y una agresión a las personas, animales y el medio ambiente en general.

El proceso de desminado en la zona fronteriza entre Bolivia y Chile no concluyó hasta la fecha, según información del estado chileno, hasta el 2014 el 25% de aquel trabajo se había avanzado. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene un informe actualizado respecto al tema.

De acuerdo al ministro Ferreyra, el trabajo de desminado que viene realizando Chile es lento, inclusive en algunos sectores está paralizado.

“Ellos (Chile) argumentaban que es un proceso caro, que debido a las arenas y la tierra es difícil identificarlo, dicen que lo van a hacer, pero en los hechos no se ve todavía”, añadió Ferreira. Mencionó que otros países con menos recursos como Angola y África lograron desminar sus fronteras.

En tanto, parlamentarios del oficialismo y oposición afirmaron que las declaraciones del canciller chileno son agresivas, porque mientras acusan a Bolivia de que busca la confrontación, “son ellos los que nos roban y amenazan constantemente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad