Por bajas temperaturas

Menos casos de influenza pero es inminente que vuelvan a crecer

• Descenso de temperaturas ante ingreso de frente frío y posibles nevadas en próximos días provocaría el incremento de infecciones respiratorias agudas


4.681 pacientes fueron atendidos con diagnóstico de Infecciones Respiratorias en 5 redes de salud.

La directora de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Nancy Vino, señaló que existe un leve descenso de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), pero advierte que en la presente semana estas podrían aumentar por el bruso descenso de las bajas temperaturas. Hasta ayer, 4.681 pacientes fueron atendidos, con diagnóstico de Infecciones Respiratorias en 5 redes de salud.

De acuerdo con los informes de las mismas, en los últimos días las atenciones a menores de cinco años dieron como resultado un total de 2.447 casos afectados, mientras que en mayores de cinco años el reporte llega a 2.234. Al momento, la suma total es de de 4.681 pacientes que fueron atendidos, con el diagnóstico de Infecciones Respiratorias.

“De acuerdo a informes de la pasada semana, si bien se puede evidenciar una reducción del 19% en menores de cinco años y en mayores fue de 16%. Lo que corresponde indicar es que en totas las Iras disminuyeron en el 14%", explicó Vino.

Pese al parámetro de relación en los informes epidemiológicos, la directora de Epidemiología prefiere ser realista al establecer que el leve descenso que reporta las estadísticas, podrían nuevamente incrementarse ante los datos de temperatura emitidos por el Senhami, que establece el ingreso de un frente frio y el posible reporte de nevadas en los próximos días.

FRENTE FRÍO Y NEVADAS

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami), se avecina un descenso considerable de bajas temperaturas en la presente semana, caracterizado por la presencia de nubosidad, acompañado por vientos calmos en la mañana, pero más fuerte desde el noroeste por la tarde.

Las temperaturas registradas el día de ayer 28 (1.0ºC/12.0ºC); para hoy miércoles (-2.0ºC/13.0ºC); jueves (-3.0ºC/15.0ºC) y viernes con (-4.0ºC/15.0ºC).

"Lo que tenemos en La Paz es bastante aporte de humedad que está viniendo desde la Amazonía, generando nubosidad en el occidente, nevadas en algunas poblaciones y lluvias ligeras”, dijo el pronosticador de turno del Senamhi, Danilo Pomier.

En La Paz, la temperatura mínima en la jornada de ayer fue de 3 grados centígrados, mientras que en El Alto fue de 2 grados centígrados. Sin embargo, no fue el día más frío de la temporada, pues en La Paz se registró cero grados el 21 de junio y en El Alto -8,7 grados centígrados el 1 de junio.

La entidad también informó que la temperatura más baja del país se registró el 22 de junio en Uyuni, con -18,6 grados el día 22 de junio, seguido de Oruro, con -11,8 grados el mismo día.

Como se puede evidenciar, el descenso de las temperaturas y ausencia de sol en casi toda la jornada, provoca que el frio sea más penetrante, más aún cuando se reportan vientos, sobre todo en sectores con poca forestación, como es el caso de la ciudad de El Alto y sobre todo en la Ceja.

HORARIO DE INVIERNO

"Por los datos anteriormente indicados y el pronóstico de Senamhi, es seguro que ingresemos a una etapa epidémica. Así también solicitamos a los padres de familia a cumplir con el horario de invierno definido por el Ministerio de Educación, el cual permite que se reduzcan las posibilidades de riesgo y contagio de las Iras", aseguró.

Lo que representa que se ingresó a una zona de alarma, como consecuencia del leve descenso, sin desestimar que estas infecciones respiratorias agudas puedan aumentar, “por lo que recomendamos a la población, asistir a los centros de salud y lograr un diagnóstico, y evitar la auto medicación, con la finalidad de que no se llegue a mayores complicaciones, como las neumonías o peor aún estar afectados por la gripe A H1N1", explicó.

La doctora Vino recomendó a los padres de familia que si los menores escolares se encuentran afectados por la gripe, estos no deben ir al establecimiento escolar, no sólo porque puedan ocasionar contagio a sus compañeros, sino sobre todo para mejorar los cuidados personales y evitar complicaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad