Según presidente de Concejo

En 40 días se garantiza provisión de medicamentos a centros de salud

• Mientras tanto continúa el desabastecimiento ante la protesta de usuarios que exigen pronta atención


Se detectaron algunas anomalías en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

El presidente del concejo municipal Edgar Calderón, señaló que según un informe recibido por parte del ejecutivo, en un máximo de 40 días se estaría garantizando la provisión de medicamentos a todos los centros de salud de la urbe alteña.a urbe alteña.

Uno de los temas fundamentales que provocó la tardanza en la entrega de dichos medicamentos, según la autoridad, habría sido la forma en que se adquiría estos productos de manera discrecional, mientras que el segundo aspecto fue el incumplimiento al decreto supremo 181 que señala que las alcaldías deben adquirir dichos insumos médicos de empresas y laboratorios nacionales.

“Para nosotros estos dos temas fueron los problemas fundamentales para la tardanza en la adquisición de estos insumos, pero existe el compromiso de la unidad de salud de que máximo en un término de 40 días se distribuirá estos insumos en los más de 54 centros de salud que existen en la ciudad de El Alto", manifestó Calderón.

Sin embargo la autoridad del concejo, dijo que se efectuará un seguimiento a este tema con la finalidad de conocer una información veráz que pueda posibilitar la agilización en caso de que se continúe con este tipo de negligencias.

FALTA DE INFORMACIÓN

Consultado sobre las aseveraciones que habría realizado el vicepresidente del concejo Javier Tarqui, de que dichos centros de salud solamente tendrían la dotación de medicamentos solamente de un 35%, Edgar Calderón no supo responder sobre el tema, señalando que recién solicitará esta información ante esa instancia municipal para averiguar sobre este tema.

En cuanto a los hospitales municipales de la misma manera Calderón, no precisó de cuantos de estos nosocomios podrían estar presentando este tipo de problemas, señalando solamente de dos de ellos que se habría efectuado una inspección, pero que no se dio a conocer de manera exacta si realmente estos hospitales tienen estos problemas.

"Hay que reconocer que otra deficiencia es la falta de más médicos y enfermeras, porque necesidad de atención médica supera la cobertura que se pueda dar desde el Sedes como de la propia alcaldía municipal de nuestra ciudad", dijo Calderón.

De estas y otras necesidades que existen en otros nosocomios y centros de salud el presidente del concejo no tiene un conocimiento exacto de las necesidades de provisión de insumos, por lo que finalmente sólo se limitó a señalar que en los próximos días realizará algunas inspecciones para verificar si realmente existe esta carencia de medicamentos.

Entre tanto muchos de los centros de salud de la urbe alteña todavía carecen de este tipo de insumos, según las declaraciones del Vicepresidente del concejo, quién luego de una inspección aseveró que un 65% de los mismos tendría la carencia de medicamentos y de insumos para que la población que asiste a diario reciba atención apropiada y óptima.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad