Transporte público

Reunión con Alcalde terminó con el cambio de sanciones

• Se darán a conocer hoy los resultados oficiales de la esperada reunión


Autoridades municipales darán a conocer hoy los resultados oficiales de la reunión con la dirigencia del transporte público.

Luego de ocho horas de reunión, las autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de los choferes finalizaron el tratamiento de los cuatro puntos en la agenda de trabajo acordada, para resolver el conflicto del transporte público.

Respecto al tema de las sanciones, la comuna emitió una Resolución que establece una escala de infracciones, que va desde Bs 25 hasta Bs 100, para las gravísimas.

Las autoridades de la Alcaldía y la dirigencia del transporte público se extendieron en la revisión y ajustes a la Ley 167, de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, y a los estándares de calidad de los vehículos.

Para hoy se tiene previsto presentar las conclusiones finales, referidos a los procedimientos, sanciones y calidad de servicio, que incluye cumplimiento de frecuencias, rutas nocturnas y la eliminación del “trameaje”.

Con relación al pedido de los choferes, de reducir las multas, el alcalde Revilla consideró que no correspondía atender este pedido, por lo que se vio una medida alterna.

“No puede atenderse más los pedidos de los choferes si ellos no dan señales de cumplir los compromisos asumidos en febrero pasado, entre la Alcaldía, los transportistas y dirigentes vecinales, para mejorar el servicio”, señaló la autoridad comunal.

Los acuerdos a los que lleguen ambas partes permitirán a la Municipalidad consolidar los planes y programas para mejorar la calidad del servicio de transporte, en coordinación con los dirigentes del autotransporte.

La reunión se realizó desde las 8.00 horas de ayer, en ambientes del Jardín Japonés, situado a comienzos del barrio de Calacoto, con la participación del alcalde Luis Revilla, autoridades municipales y representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, de la Federación Departamental de Transporte Libre La Paz y de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte La Paz.

MULTAS

En días pasados, los choferes expresaron su preocupación sobre los alcances de la Ley Municipal 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros. El sector pidió que las multas de Bs 100 se reduzcan a Bs 61.

Desde el lunes 30 de mayo, la Alcaldía comenzó a impartir multas de Bs 100 diarios a los choferes cuyos vehículos no posean la roseta de calidad. El plazo para que los transportistas cumplan con la mejora de minibuses y carrys venció el viernes, 27 de mayo pasado.

El Alcalde manifestó: “No creemos que deba revisarse las multas, porque es una atribución específicamente del Concejo, lo importante es que ellos cumplan la ley, para que no sean sancionados, si todos cumplen no hay ninguna razón para preocuparse si la multa es Bs 10 o Bs 100, porque lo que buscamos es que la gente cumpla la ley”, dijo.

En la reunión de ayer se acordó que la norma 167 incluya entre sus puntos una reclasificación de las sanciones, para el transporte público. La comuna emitió la resolución que establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.

“Los temas que se trataron fueron las frecuencias en el servicio nocturno, tanto de horarios, revisión de los estándares de calidad, cantidad de flotas destinadas a cada ruta, así como también la revisión de la parte normativa y los procedimientos, para las sanciones que emitimos cuando los choferes incumplen las normativas municipales”, indicó el secretario ejecutivo de dicha organización, Rubén Sánchez.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad