Santa Cruz

Encuentran restos de aldea de hace mil años



PRESENTACIÓN DE LAS PIEZAS ENCONTRADAS EN LA COMUNIDAD DE LOS SOTOS.

Santa Cruz (El Deber digital).- Seis piezas enteras, varios fragmentos que serán reconstruidos y hasta restos humanos son parte del hallazgo arqueológico en la comunidad Los Sotos, distante a unos 15 kilómetros de Roboré, y que pertenecieron a una aldea estable con al menos 1.000 años de antigüedad.

Así lo dieron a conocer hoy el arqueólogo Danilo Drakic y la directora de Cultura y Turismo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Lorena Saavedra, tras una inspección en el lugar.

Se trata de vasijas de cerámica, herramientas de piedra y piezas que se usaban en collares. “Las piezas enteras son 6 y existen muchos otros fragmentos que serán restaurados como rompecabezas. Esto pone en evidencia que tenían una buena selección de la arcilla y un alto nivel de manufactura, principalmente por el trabajo tan minucioso en las piezas que fueron utilizadas para la joyería. No tenían ni lupas, es impresionante”, explicó Drakic.

El hallazgo será sometido a nuevos estudios para determinar el origen preciso, sin embargo, el arqueólogo considera que de acuerdo a las pinturas que utilizan rombos típicos de las Misiones Jesuiticas, tienen algo de la cultura chiquitana y tupi guaraní.

Igualmente se encontró una piedra celeste que es un mineral precioso que no existe en Santa Cruz, sino en Cochabamba y en el norte de Chile, por lo que esto muestra que existieron “grandes redes de intercambio en la época prehispánica”, agregó.

En las excavaciones que se realizaron en una unidad educativa también se hallaron restos humanos, sin embargo, fueron destruidos accidentalmente por uno de los lugareños. Drakic adelantó que se harán nuevos trabajos porque se tiene certeza de que existen se podrían rescatar los restos de al menos dos cuerpos más.

La investigación de todo el hallazgo llevará un par de meses, el equipo de expertos de la Gobernación cruceña se trasladará hasta el lugar por temporadas y una vez esté el detalle de todo el estudio, las piezas serán devueltas al municipio de Roboré y a la comunidad Los Sotos, para ser destinadas a un museo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad