Ampliado cobista exige renuncia de ministros

Trabajadores ratificaron paro de 72 horas

• Sectores mineros y petroleros fueron convocados para apoyar la determinación del ente matriz • La COB demandó al Gobierno una pronta solución en el conflicto que por más de dos meses llevan a cabo decenas de discapacitados


COB RESUELVE PARO DE 72 HORAS Y LLAMA A SUS BASES A RESISTIR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado en La Paz, la tarde de ayer, determinó ratificar el paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes, y demandó la renuncia de ministros del área económica. Entre las determinaciones también se asumió la iniciación del diálogo al más alto nivel político con el Gobierno.

PRONTA SOLUCIÓN

En las determinaciones aprobadas por la organización matriz de los trabajadores, igualmente se propuso al Ejecutivo una pronta solución al prolongado conflicto de las personas discapacitadas, que llevan más de dos meses de protestas en demanda de un bono mensual de Bs 500.

FRASE

Un representante de los campesinos, al inicio de su alocución, recordó la frase de Túpac Katari: “Volveré y seré millones”, pero el dirigente agregó otra frase, en crítica a lo que ocurre en las esferas del Gobierno.

Los asistentes a la cita acordaron, por otra parte, preservar por la seguridad de la organización sindical, ya que –según sus dirigentes– existirían voces que pretenden refundar el ente matriz de los trabajadores con claros fines políticos y divisionistas.

SECTORES PRODUCTIVOS

El primer secretario general de la organización laboral, Ermo Pérez, llamó a los sectores petroleros y mineros estatales para que participen de la medida de presión, porque con el decreto 2765, que dispuso el cierre de la textilera estatal, Enatex, se correría el mismo riesgo con otras empresas estatales.

PRIVADOS

Pérez precisó que en el caso del sector privado ya se maneja como bandera el referido decreto, con el que los empresarios argumentan que si el Gobierno pudo despedir con un decreto supremo a cerca de 1.000 trabajadores, ellos de la misma manera, lo pueden hacer con un cambio de razón social, sostuvo.

DECRETO NEOLIBERAL

“Desde la COB estamos velando el interés de los trabajadores; no estamos saliendo del marco legal, más al contrario, estamos pidiendo que no se viole ni perfore la Constitución y que corrijan los errores en lugar de defender un decreto neoliberal”, manifestó.

Reveló que los ministros internamente admitieron los errores y equivocaciones que cometieron en el caso de la empresa Enatex, pero el problema es que públicamente no lo quieren admitir.

GREMIALES

Entretanto, durante la mañana de este lunes, Vitaliano Mamani, dirigente fabril y el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa, tendieron puentes a objeto de reincorporar al sector gremial al órgano laboral. Según explicó Mamani, un sector de los gremiales, liderizados por el dirigente alteño, Braulio Rocha, fue reconocido por la COB, pero el mismo se encuentra privado de libertad por los luctuosos sucesos ocurridos en la alcaldía alteña en pasados meses. Tanto Mamani como Figueroa expresaron su voluntad de fortalecer las movilizaciones de la COB. El sector gremial está en apronte frente a un proyecto de ley que se sustancia en la Asamblea Legislativa, que según Figueroa, entre otros problemas, convierte una deuda tributaria en hereditaria. Figueroa sugirió que las medidas de presión asumidas por el organismo laboral, deben considerar la normalidad de la feria 16 de Julio de El Alto, por la importancia que tiene la misma en la economía, local y regional.

SALUD

Por su parte, el gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Aramayo, garantizó la normalidad en la atención médica de los asegurados, en caso de que la Central Obrera Boliviana (COB) confirme el paro de 72 horas en demanda de la abrogación del controvertido decreto 2765 con el cual el Ejecutivo determinó cesar operaciones de la empresa y desvincular a sus trabajadores.

Aramayo explicó que la Gerencia General y los ejecutivos de la CNS, “no se encuentran afiliados a la COB”, sino los sindicatos administrativos, regional y nacional, que responden de forma organizada a la Central Obrera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Publicidad