Campaña se intensifica contra influenza y se registró ya un menor fallecido en La Paz



Crece el número de casos influenza.

El número de casos de influenza se incrementa en el país, por tal motivo se decidió emprender una campaña casa por casa de vacunación contra la gripe A H1N1, que se realizará este fin de semana.

Para tal propósito, las autoridades de salud desplegarán unidades móviles de vacunación a personas mayores de 65 años, a menores de 2 años así como a personas con enfermedades de base. El sábado último, en La Paz, se registró el primer deceso por la influenza, siendo la víctima un niño.

Las autoridades nacionales piden a la población a vacunarse contra la A H1N1, en especial a las personas con enfermedades de base o complicadas, ya que el no hacerlo implica un riesgo a su salud; el menor de edad que falleció ha sido por complicaciones, puesto que no se vacunó a tiempo.

Este fin de semana se reforzará la campaña de vacunación contra la influenza, las unidades móviles en sus visitas de casa por casa priorizarán a menores de edad y a personas mayores, así como a las que tienen enfermedades de base. El fallecimiento de un bebe por la gripe A H1N1 fue por falta de vacunación, ya que el menor nació con una malformación en el corazón, y se encontraba dentro del grupo vulnerable.

Con el deceso del bebé, el departamento registra su séptimo fallecido a causa de la gripe A H1N1 y el vigésimo primero a nivel nacional, informó el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jhonny Ayllón.

“El niño había nacido con una malformación en el corazoncito; estaba delicado y pertenecía al grupo vulnerable, pero además no se vacunó”, informó la víspera el funcionario.

Las autoridades sanitarias decidieron reforzar las campañas de vacunación. El 1, 2 y 3 de julio intensificarán la cruzada de vacunación con brigadas móviles y puntos fijos en todo el país.

NÚMERO DE ENFERMOS CON A H1N1

Ayllón informó que a la fecha se tienen registrados 321 casos confirmados de gripe A H1N1 y siete fallecidos hasta el sábado. “La séptima víctima se trata de una niña de un año de edad, que tenía cardiopatía y no había sido vacunada contra la influenza”, indicó.

El director del Sedes dijo que lamentablemente la epidemia está avanzando más, por lo que pidió a la población, menor de dos años de edad, mayor de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos con patologías de base acudir a los centros de salud cuanto antes para vacunarse contra la influenza.

Informó que la última campaña impulsada por el Ministerio de Salud y el Sedes, que se realizó la pasada semana, alcanzó el 40% de cobertura con la vacuna, porcentaje que dijo continúa siendo bajo.

“Lo que corresponde hacer ahora es hacer una evaluación de la campaña y realizar una encuesta sobre la vacuna para ver en qué lugares la gente no ha acudido a vacunarse y en qué lugares sí, a fin de acudir con una nueva campaña, que se está preparando en coordinación con el Ministerio de Salud para la siguiente semana, a esos lugares más débiles e ir con más fuerza”, anunció.

SANTA CRUZ

Por otra parte, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decretó emergencia sanitaria por el incremento de casos de influenza, que hasta el momento dejó un saldo de nueve fallecidos en esa región. De estos casi todos pertenecen al municipio cruceño.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, señaló que la ley dispone que se brinde atención gratuita en la consulta, toma de muestra, análisis y expendio de medicamentos en centros de primer y segundo nivel, que son administrados por el municipio, para todos los pacientes que presenten sintomatología de tener el virus, además de la dotación de vacunas para toda la población, según la agencia de noticias ANF.

El pasado viernes, la Gobernación cruceña declaró alerta roja por el incremento de casos. En ese marco, ayer lunes el concejo municipal tomó la determinación de declarar la alerta sanitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Publicidad