Reloj del Sur “El tiempo de Bolivia”

Por: Juan Luis Soliz Mercado


 GALERÍA(4)

1. ANTECEDENTES

En el pasado, fueron muchos los accesorios empleados para la medición del tiempo, pero los principales estaban basados en la observación de la sombra que variaba de acuerdo a la posición del Sol.

El primer método empleado para conocer la hora, de acuerdo a la variación de la sombra con relación al Sol fue el GNOMON, que consistía en un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente, y en tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día.

Posteriormente aparecieron LOS MERIDIANOS (utiliza el mismo sistema de la sombra). Pero recién cuando se tuvo en cuenta el eje de rotación de la Tierra y otros datos científicos y astronómicos, calculados con precisión, se construyó el CUADRANTE SOLAR que mejoró al precario gnomon.

De esta forma, sucesivamente, fueron perfeccionándose los relojes, hasta llegar al reloj mecánico, digital, etc.

Es importante recalcar, que el giro de la aguja del reloj en sentido derecho (sentido horario), corresponde a imitar el giro de la sombra de los relojes solares.

2. JUSTIFICACIÓN

El reloj del sur o reloj boliviano (denominado actualmente), corresponde a relojes de aguja que giran de manera contaría al reloj común, es decir, giran hacia el lado izquier-do.

El sentido habitual de giro del reloj se conoce como dextrógiro, mientras que el contrario se denomina levógiro.

Existen cuatro fundamentos básicos, que explican este giro levógiro del reloj boliviano.

A) EL RELOJ SOLAR

El origen del sentido del reloj está basado en los relojes de sol, en el hemisferio norte, la sombra proyectada por el gnomon (primer reloj solar), traza el arco oeste-norte-este.

Los inventores del reloj, procedentes del norte, hicieron que las agujas se movieran a semejanza de la sombra del Sol en su hemisferio, realizando un giro dextrógiro.

Pero, tomando cuenta la sombra del Sol desde el hemisferio sur, la sombra del reloj solar se proyectaría trazando un arco de oeste-sur-este, giro levógiro.

b) ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS

- GIRO NEGATIVO EN ASTRONOMÍA

En astronomía, el sentido horario que conocemos (giro hacia la derecha, dextrógiro), es denominado sentido negativo o movimiento retrogrado.

Antes de descubrir que la Tierra era la que daba vueltas alrededor del Sol, los dia-gramas de la órbita del Sol se dibujaban igual.

Esta convención, tanto el movimiento de rotación de la Tierra, como el movi-miento de traslación de los planetas alrededor del Sol, son en sentido positivo (levógiro, antihorario, directo, contra el reloj).

Por eso en astronomía y en matemáticas se trazan los diagramas con un giro en sentido antihorario, el que se considera “positivo” o “directo” y el giro en sentido horario se considera “negativo” o “retrógrado”.

- GIRO EN MATEMÁTICAS

En las expresiones algebraicas, el giro en sentido horario corresponde con el sentido negativo (dextrógiro) y el antihorario con el sentido positivo (levógiro).

Una forma gráfica para representar expresiones algebraicas es por medio del plano cartesiano, el cual consta de dos rectas numéricas: una horizontal llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y otra vertical llamada eje de las ordenadas o de las yes (y), las cuales se intersecan en un punto que recibe el nombre de origen, al que corresponde el punto O.

Esos dos ejes dividen al plano en cuatro regiones llamadas cuadrantes, que se numeran en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj.

Como el plano cartesiano son dos rectas numéricas, a la izquierda del origen, en el eje de las abscisas, se encuentran los valores negativos, y a la derecha los positivos. En el eje de las ordenadas, del origen hacia arriba, se encuentran los valores positivos y hacia abajo, los negativos, de donde resulta lo siguiente:

Primer cuadrante: abscisa positiva y ordenada positiva.

Segundo cuadrante: abscisa negativa y ordenada positiva.

Tercer cuadrante: abscisa negativa y ordenada negativa.

Cuarto cuadrante: abscisa positiva y ordenada negativa.

c) COSMOVISIÓN ANDINA - CHAKANA (CRUZ ANDINA)

En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, deno-minada Chakana, símbolo del Ordenador.

Es en este sentido que “La Chakana es un gran reloj cósmico… que se encuentra al medio del Capaj Ñam (Via Láctea) que marca el tiempo cíclico del cambio…” 1.

Entonces relación amalgamada de la filosofía andina con la cosmología, es la fase mitológica de la explicación del mundo, y se organiza en la cosmología como base de la sintaxis del pensamiento, que reflejada en los vestigios ceremoniales de nues-tros antepasados, nos demuestra el sentido positivo de la vida.

“La challa es el acto ritual de comunicación simbólica entre las personas, los ajayus (espíritus) y la madre naturaleza (Pachamama) mediante el rociado de licor, que se realizan de izquierda derecha, porque obedece a las leyes universales cósmicas. Ej. El MOVIMIENTO DE ROTACION de la Tierra entorno a su eje. El MOVIMIENTO DE TRASLACION de los planetas entorno al SOL TATA INTI, ( TATA WILLKA) dentro el Sistema Solar” 2.

d) IDEOLOGÍA POLÍTICA BOLIVIANA

Bolivia vive un proceso de cambio, económico, social, cultural e ideológico, respetando y reconociendo la identidad boliviana.

Sociólogos internacionales, manifiestan que en Bolivia está resurgiendo una civilización, una forma de pensar propia, con una ideología basada en la herencia filosófica dejada por los antepasados bolivianos.

El año 2014, Bolivia dio que hablar en el mundo, cuando autoridades nacionales, giraron el reloj del Congreso boliviano hacia el lado izquierdo, como parte de la recuperación de la identidad

Así mismo el 14 de junio de 2014, se entregó más de 200 “relojes del sur” con el mapa de Bolivia más su Litoral cautivo, a funcionarios extranjeros que participaron de la Cumbre del G77, como símbolo de que Bolivia nunca renunciará a su derecho de retornar a las costas del Pacífico.

e) OTROS ELEMENTOS

- TURISMO

Con el paso del tiempo, la sociedad mundial va relacionando estos “Relojes del Sur” con Bolivia.

Existe una gran inquietud por parte de turistas, el de adquirir estos relojes, como símbolo cultural, o simplemente, como recuerdo de su visita a Bolivia.

- INDUSTRIALIZACIÓN

Se señalaba que estos relojes eran transformados en Uruguay, pero ahora con la posibilidad de transformarlos en Oruro, refleja la posibilidad que tenemos los bolivianos de fabricar relojes, con el propósito de la industrialización en este y otros rubros, gene-rando de esta forma empleos.

- USO EN SALUD

Este reloj puede ser aplicado como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, tomando en cuenta que algunas terapias contra esta enfermedad mental, están relaciona-das con realizar actividades al revés. Este reloj permite ejercitar el lado derecho del cerebro.

3. CONCLUSIONES

- Este reloj de giro positivo es de carácter simbólico, ideológico, cultural, matemático, cosmológico, etc., no se pretende imponer a nadie.

- El mundo, relaciona estos relojes con Bolivia, y debe ser valorado de forma positiva, esto generará que Bolivia sea un referente mundial de cultura, turismo, cosmología, etc.

1 Dr. Antonio Revollo Fernandez

2 Dr. Antonio Revollo Fernández

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMANA DE LA CULTURA PARAGUAYA

La pianista Chiara D´Odorico durante su actuación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Impunidad