Flavio Machicado Viscarra

Ing. Edgar Ruiz Bonilla y Dr. Edgar Ruiz Botello - Fotos: FFMV.


Flavio Machicado Viscarra.
 GALERÍA(3)

La familia Machicado Silva tenía su residencia en Sorata, capital de la provincia Larecaja. Los apellidos Machicado y Silva tienen sus raíces contemporáneas en la provincia Larecaja (¿Ilabaya?).

Del matrimonio Machicado-Silva nacieron 5 hijos: Flavio (1858), Teodoro (1860), Julio (1865), Jorge (1863) y Pastora (1867).

Jorge Machicado Silva contrajo matrimonio con la señora Rosa Viscarra Fabre y de este enlace en 1898, en la ciudad de La Paz, nace Flavio Machicado Viscarra.

Flavio, a muy temprana edad viajó a Lima, luego a Santiago de Chile (1908-1914) donde asistió al San Luis English College y posteriormente viajó a Estados Unidos (1916-1922) y Francia.

Terminados sus estudios en el colegio, decidió estudiar finanzas en la Universidad de Harvard-Estados Unidos de Norteameríca.

Flavio Machicado Viscarra comenzó con la tradición paceña de “Las Flaviadas” por casualidad. Indica que paseando por la playa escuchó música, se acercó y observó una caja, la sonora RVC. Como contaba con dinero, compró el aparato y algunos discos. Una noche calurosa, de abril de 1916, cuando estudiaba en Harvard, pone un disco en su departamento y al terminar, algunos vecinos se acercan a su ventana atraídos por las notas y aplauden. Así fundó estas sesiones de apreciación musical, que siguieron en la avenida Ecuador de La Paz, cuando volvió a Bolivia en 1922. Alguien posteriormente en 1947, las bautizó como “Las Flaviadas” y desde allí continúan hasta nuestros días.

Flavio Machicado Viscarra en 1916, crea la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica. Vale decir, en abril de 2016 se cumplieron 100 años.

En 1931 contrajo matrimonio con Cristina Saravia Noriega.

Flavio Machicado fallece en 1986, 2 meses antes de cumplir los 88 años, siendo en vida condecorado con el Cóndor de Los Andes en el Grado de Comendador.

La tradición de “Las Flaviadas”, luego es impulsada principalmente por su hijo Eduardo Machicado Saravia.

El tocadiscos gira desde las 18:30 hasta las 20:30. Asisten como máximo cada sábado 20 personas.

La ahora “Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV)” cuenta con 7.000 discos.

La Fundación suele realizar la programación de la siguiente manera:

G.F. Hándel: Concierto en Si bemol.

F. Mendelssohn: Octeto, opus 20.

F. Chopin: Concierto piano y orquesta Nro 2.

P. Huber: Concierto violín y orquesta.

Recordando a Richard Wagner.

El programa inicia puntualmente.

Este fin de semana 2016-Las Flaviadas.

Lugar: Las Flaviadas, Av. Ecuador # 2448 entre B. Salinas y A. Muñoz.

Fecha: Sábado 2016.

Hora: 18:30.

Precio: Ingreso libre.

Informaciones: (591-2) 2411791.

Don Flavio era un caballero de ojos claros, nariz aguileña, voz suave y modales de mo-narca. Siempre llevaba corbata gato, chaleco y bastón de ébano negro con incrustaciones de plata y marfil.

Doña Cristina desaparecida en 1972, preparaba chocolate y luego té caliente para los visitantes que era servido en la sala de música.

La sala tiene 4 altavoces. Existen 4 vitrales de Beethoven y Wagner y 2 chimeneas sobre una de las cuales está el retrato de Doña Cristina y un busto de Mozart. Hay una pequeña lamparita de color verde que era la única luz que permanecía encendida.

La familia era propietaria de “Comanche”, de donde se ex-traían los legendarios adoquines para las calles de la ciudad de La Paz.

El viernes 3 de mayo de 1963, el cerro de Comanche, situado en el cantón Caquiaviri, de la provincia Pacajes, en La Paz, fue declara-do Parque Nacional mediante Decreto Supremo Nº 6455. Motivos para ello no faltaban, un majestuoso y singular paisaje abrigaba a una especie endémica de planta que es considera-da un dinosaurio de la botánica, la Puya Raimondi, que pertenece a la familia Bromeliaceae, que florece una vez cada 150 años.

En 1987, un nuevo Decreto Supremo, el 21749, regulariza la declaración y convierte el sitio en el Santuario de Vida Silvestre Flavio Machicado Viscarra.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMANA DE LA CULTURA PARAGUAYA

La pianista Chiara D´Odorico durante su actuación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Impunidad